Menú

Del Olmo cede a Garzón parte de la investigación sobre el etarra "negociador"

El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo se ha inhibido este vienes de la investigación sobre la infraestructura que tenían en Francia los etarras detenidos Jon Iurrebaso y Kepa Suárez. En el momento de su arresto dijeron ser mediadores en la negociación y presentaron una agenda telefónica conectada al Gobierno de Zapatero. La investigación sobre el salvoconducto de los etarras ha quedado en sus manos. La otra es para Garzón.

0
"
L D (Europa Press) Del Olmo entiende que es "ahora" cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 5, Baltasar Garzón, ha aportado datos que acreditan que este caso le corresponde por antecedentes, ya que abrió diligencias por los mismos hechos el pasado mes de abril. El juez sólo cede a Garzón la investigación sobre el origen de la documentación falsa que llevaban los dos etarras, pero no de los cuatro números de teléfonos, dos españoles y dos franceses, que llevaban para contactar en caso de dificultades.
 
La decisión de Del Olmo se produce después de que este jueves Garzón remitiera a su compañero una "ampliación de los razonamientos objetivos" por los que reclama esta causa. Incluía un número de teléfono vinculado a Suárez que ya aparecía en las diligencias iniciales del juez central de instrucción número 5.
 
El origen de este conflicto entre los magistrados de la Audiencia Nacional está en la remisión por parte de la juez antiterrorista Laurence LeVert de una comisión rogatoria en la que inquiría sobre los posibles contactos entre el Gobierno y los etarras Iurrebaso y Suárez. Garzón reclamó la tramitación de esta comisión rogatoria y llevó el asunto al Pleno de la Sala de lo Penal, aunque su maniobra quedó "sin efecto" porque Del Olmo contestó a la juez francesa (con los datos que le remitió el Ministerio del Interior), un día antes de que la Sala se pronunciara al respecto. Finalmente hubo pronunciamiento de la Sala y el caso quedó en manos de Del Olmo.
 
Las diligencias cedidas a Garzón se refieren concretamente a delitos de falsificación de placas de matrícula, robo de vehículos y falsificación de documentos, todos ellos cometidos en España con el fin de facilitar infraestructura a Iurrebaso y Suárez.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco