Menú

Desarmada la maniobra de Villarejo para seguir en Anticorrupción, el Consejo Fiscal vota su relevo

El propósito de Villarejo era que ningún compañero pidiese la plaza al frente de Anticorrupción. Las dos asociaciones de fiscales dieron órdenes en ese sentido. Prisa se encargaba de la campaña mediática. Pero Cardenal propuso a Salinas que optara a ese puesto y aceptó. El Consejo Fiscal ha respaldado la decisión. El relevo de Villarejo se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros.

0
L D Tal y como adelantó Libertad Digital, tras la presión ejercida por Villarejo desde la SER y El País, secundada por el PSOE, la mayoritaria Asociación de Fiscales y la Unión Progresista habían dado instrucciones a sus asociados para que no solicitaran la plaza de fiscal jefe de Anticorrupción. El objetivo era que sólo optara al puesto Villarejo, que no admite su relevo. Una sustitución que contempla el nuevo Estatuto Fiscal cuando se superen los cinco años en el cargo. El tío de Trinidad Jiménez, colocado por Felipe González durante el auge de la corrupción socialista, lleva siete años.

El fiscal general, conocedor de esta maniobra, no tardó en ponerla al descubierto y desmontarla. Para ello, propuso a Antonio Salinas, perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales, que optara a la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción. Un encargo que Salinas ya ha aceptado y que Jesús Cardenal presentará al Gobierno. Será en el Consejo de Ministros del próximo viernes cuando su nombramiento sea oficial. Y llegará con el respaldo del Consejo Fiscal que, por cinco votos a cuatro, ha votado a favor de Salinas. Su decisión no era vinculante.

Tres de los once integrantes del Consejo, miembros de la UPF, habían adelantado que votarían a favor de la continuidad de Villarejo al frente de Anticorrupción. A ellos se ha sumado uno de los representantes de la Asociaciación de Fiscales. Cinco votos se han registrado en contra y ha habido una abstención. Además de los nueve vocales, componían el Consejo el fiscal general, en calidad de presidente, y el teniente fiscal Luzón. En la reunión de este martes ha faltado uno de sus miembros, el jefe de la Inspección, puesto vacante hasta que se designe al sustituto de Juan José Martínez Zato, nombrado recientemente fiscal de Sala de Relaciones Institucionales.

Con la elección por parte de Cardenal del hasta ahora fiscal del Supremo, Antonio Salinas de la Unión Progresista de Fiscales, el fiscal general del estado pretende también dejar sin argumentos al PSOE, que le acusa de llevar a cabo una “purga” entre los fiscales.

El fiscal Bermejo también será relevado

Junto a la salida de Villarejo, también se decidirá en el próximo Consejo de Ministros el nombramiento de Manuel Moix como sustituto de Fernández Bermejo en la Fiscalía de Madrid. Un relevo sobre el que se pronunciará, sin que sea vinculante, el Consejo Fiscal. Otros fiscales jefes que podrían ser renovados son Ramón García Malvar en Galicia, al que no apoyará, como mínimo, la UPF, por haber sido sancionado por Cardenal por una falta disciplinaria; y Juan Guerra en Canarias. En Galicia, la UPF apoyará al fiscal de Pontevedra Carlos Valera.

En los otros 15 puestos que serán votados, lo más probable es que continúen los jefes que desempeñan el cargo actualmente, entre quienes destacan Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, o varios fiscales jefe del Tribunal Supremo. En cuanto a la Jefatura de la Inspección Fiscal, compiten el actual teniente fiscal, José Luis Bueren, y el fiscal jefe de Asturias, Rafael Valero, este último preferido por la carrera.

Ascenso de una mujer a la Junta de Fiscales

Por primera vez en la historia, se ha producido el ascenso de una mujer a la primera categoría de la carrera y su acceso a la Junta de Fiscales de Sala, considerada la cúpula del Ministerio Público. El Consejo Fiscal ha votado a favor de Pilar Fernández Valcárcel.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation