Menú

Toñi Santiago: "Desde que me arrebataron a mi hija, sólo he buscado una cosa: justicia"

La familia de Silvia Martínez, asesinada por ETA con tan solo 6 años, la ha recordado en un emotivo homenaje en Santa Pola, junto a más de mil ciudadanos. Su madre, Toñi Santiago, ha lamentado que, siete años después, todavía no se haya juzgado a los asesinos.

Libertad Digital
0
Varios de los participantes en el homenaje

En el séptimo aniversario de aquel crimen espantoso, más de mil personas se han concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, en el que ETA arrebató la vida a la pequeña Silvia, para rendir homenaje a su memoria. Casi el doble que el año anterior, como ha subrayado Toñi Santiago, madre de la pequeña, a LD. Gente de todos los puntos de España, además de sus vecinos de Santa Pola, han querido arropar a los padres de Silvia, que, tras vivir un "día duro", abandonaban el homenaje con "tranquilidad, bienestar y orgullo" por el cariño y el apoyo recibido. Y, sobretodo, con la satisfacción de que "la memoria de Silvia siga viva".

También estaba en el homenaje Francisco José Alcaraz, ex presidente de la AVT y artífice de la rebelión cívica que protagonizaron las víctimas del terrorismo la pasada legislatura contra la rendición ante ETA que pretendían Zapatero y su Gobierno. Alcaraz comentó a LD que el acto fue "muy emotivo" tanto por la "carga emocional" que supuso ver a los compañeros de colegio de Silvia, como por la "enorme respuesta ciudadana". En este sentido, Alcaraz valoró especialmente la intervención del alcalde de Santa Pola, el popular Miguel Zaragoza, que reclamó la revocación de la resolución del Congreso de los Diputados que avalaba la negociación con los terroristas. Alcaraz destacó que esta medida junto a la expulsión definitiva de ANV de los ayuntamientos, harían creíble ese mensaje de unidad para acabar con ETA del que tanto hablan los políticos.  

"El 4 de agosto de 2002 la banda terrorista ETA asesinaba a pocos metros de aquí a nuestra pequeña Silvia, con tan sólo seis años", fueron las palabras con las que Toñi Santiago arrancó su discurso en memoria de su hija Silvia.

Emocionada, pero con la entereza y el aplomo que tantas veces ha mostrado, Toñi Santiago recordó que "desde aquel fatídico día en el que esos cobardes asesinos nos arrebataron para siempre a nuestra pequeña de nuestro lado, mi marido y yo solo hemos buscado una cosa: justicia; algo que hasta el momento y pasados siete años aún no hemos conseguido". También quiso recordar que los asesinos fueron detenidos después del atentado, pero que aún no se ha celebrado el juicio que les condene, debido a que el sumario recayó en el mismo juzgado de instrucción que el 11-M.

Santiago insistió en que es un "insulto a la memoria de nuestra hija" la decisión del juez Pedraz de permitir un acto en el que se pretendía homenajear a uno de los asesinos de su pequeña, y lamentó que se viese obligada a denunciarlo a la Audiencia Nacional para que esa "barbaridad no ocurriera". A pesar de todas las dificultades sufridas durante el proceso, Santiago y su marido han afirmado que la muerte de su hija no ha sido en vano, porque fue tras el atentado que acabó con su vida cuando se iniciaron los trámites para ilegalizar a Batasuna, que en su día increpó a la familia diciendo "¿qué hacía esa niña en un cuartel de la Guardia Civil?".

Por otro lado, Toñi Santiago dijo que hasta que "no se cometan más asesinatos como el perpetrado el pasado viernes en Mallorca", no se tocará "con la punta de los dedos la libertad plena". De hecho, ha resaltado todas aquellas cosas que aún deben cambiar para vivir la auténtica libertad: "Para mí la plena libertad llegará cuando ANV esté fuera de los ayuntamientos, cuando no haya personas que tengan que vivir con escolta, cuando no se permitan hacer homenajes a los asesinos de nuestros hijos,   cuando la bandera de España pueda ondear en todas las instituciones con total normalidad, cuando los asesinos de ETA y sus cómplices políticos estén cumpliendo condena por los delitos cometidos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco