Menú

Detenidos en Francia los etarras Aitor Elizarán y Oihana Sanvicente

La Policía francesa ha detenido en Carnac (noroeste de Bretaña) a los etarras Aitor Elizarán Aguilar y Ohiana Sanvicente Sáez de Zerain. el primero sería un importante dirigente de la banda, según la policía española. Ambos iban armados y conducían un Audi A3, que había sido robado en Angers.

La Policía francesa ha detenido en Carnac (noroeste de Bretaña) a los etarras Aitor Elizarán Aguilar y Ohiana Sanvicente Sáez de Zerain. el primero sería un importante dirigente de la banda, según la policía española. Ambos iban armados y conducían un Audi A3, que había sido robado en Angers.
Oihana San Vicente

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido en Carnac (Bretaña, noroeste) a los dos miembros de ETA Aitor Elizarán Aguilar y Ohiana Sanvicente Sáez de Zerain, confirmaron fuentes oficiales galas. Ambos circulaban en un vehículo robado, un modelo Audi A3, e iban armados, indicaron las fuentes, que precisaron que la detención ocurrió en torno a las 11:00 hora local (la misma en España).

El automóvil había sido sustraído cerca de Angers (departamento de Maine et Loire) y las fuentes no pudieron precisar aún los tipos de armas encontradas en poder de los detenidos. Son importantes dirigentes de ETA, según estas mismas fuentes. Ambos permanecen detenidos en dependencias policiales de Rennes (capital de Bretaña), a la espera de su eventual traslado a las que tiene la SDAT (Subdirección Antiterrorista) en Levallois-Perret, a las afueras de París. Elizarán Aguilar tenía en su poder un arma corta y Sanvicente llevaba un revólver, precisaron las fuentes, que añadieron que la investigación continúa abierta. A los detenidos se les descubrió además documentación de identidad falsa y material informático, entre éste una memoria USB y un ordenador portátil, que están siendo analizados.

El etarra Aitor Elizarán coodirigía el llamado "aparato político" de la banda asesina, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que precisaron que este terrorista era miembro del comité Ejecutivo de ETA y el encargado de transmitir las instrucciones de la banda a los batasunos. Según precisaron las mismas fuentes, Elizarán fue aupado en la banda por el ex jefe de los asesinos Garikiotz Aspiazu, alias Txeroki tras la detención en mayo de 2008, del entonces "número uno" del llamado "aparato político", Javier López Peña, alias Thierry.

Aitor Elizarán habría experimentado un rápido ascenso debido a las sucesivas detenciones en la cúpula de la banda. Fue dirigente de Segi (antigua Jarrai). Sobre él pesa una orden internacional de extradición y detención dictada en 2002. La Fiscalía pedía para él 14 años de cárcel por un delito de integración en organización armada durante el proceso contra la estructura Jarrai-Haika-Segi celebrado en la Audiencia Nacional.

Suma 43 antecedentes por delitos relacionados con el terrorismo callejero. Por esta causa, el juez Baltasar Garzón dictó un auto de procesamiento contra él y otros 20 responsables de la organización juvenil Segi por formar parte del entramado de ETA y promover el terrorismo callejero. Según Garzón, Segi se creó tras la orden de suspensión de actividades de Jarrai-Haika, dictada el 10 de mayo de 2001. A partir de ese momento, la organización mantuvo las mismas características de funcionamiento y financiación, "con una dependencia estructural y funcional respecto de Ekin".

En el marco de esta causa, el magistrado ordenó el ingreso en prisión incondicional de once dirigentes de Segi y dictó orden de detención internacional, a efectos de extradición, para otros nueve, entre ellos para Elizarán. Según los investigadores, el padre de Elizarán fue asesinado por grupos de ultra derecha en 1979 en Francia.

Estos dos nuevos arrestos incrementan hasta cinco el total de miembros de ETA detenidos en Francia en menos de diez días, puesto que la semana pasada fueron también detenidos y presentados ante la Justicia gala Ibai Sueskun, Iurgi Mendinueta Mintegi, "Aitor", y Joanes Larretxea Mendiola.

El primero fue detenido en el País Vasco francés, herido por un arma de fuego en una mano, y los otros dos fueron arrestados cuando circulaban en un coche robado cerca de Montpellier. Los tres iban armados y fueron enviados a prisión provisional a petición del Tribunal de París, mientras se investiga los cargos por los que han sido imputados, entre otros los de "asociación de malhechores con relación con una empresa terrorista", que conllevan penas de hasta diez años de prisión.



Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados