L D (EFE) Fuentes de la investigación dijeron que Ibai Ayensa fue detenido en Pamplona por orden de Garzón, que le implica en una causa distinta a las que investiga el juez Ruiz Polanco.
Este juez le dejó en libertad al haberse cumplido los dos años de prisión preventiva y no haberse decretado sorprendentemente la prórroga de esta medida. Al tratarse de una causa diferente, Ayensa, miembro del "Grupo Ekaitza" de la banda terrorista, ha podido ser de nuevo detenido. A este respecto, el ministro del Interior, Ángel Acebes, consideró "una buena noticia" el hecho de que la Audiencia Nacional haya ordenado la prisión de Ibai Ayensa. "Esperemos que esta vez cumpla en prisión su condena tras el respectivo juicio", dijo Acebes, que admitió que "puede haber problemas en el camino, pero lo que se trata es, cada día, ir resolviendo esos problemas para que los terroristas estén en la cárcel, no dándoles un sólo balón de oxígeno porque lo aprovechan siempre".
En concreto, la Policía Nacional detuvo a Ibai Ayensa, junto a Iker Isiegas Garisoain y Sergio Medina Asanta, por su supuesta relación con la explosión de un artefacto que los etarras trasladaban en un coche el 29 de diciembre de 1999 en la capital navarra. Las detenciones han sido realizadas por orden de Baltasar Garzón, que se encuentra de guardia esta semana, aunque la causa la sigue la magistrada de este tribunal Teresa Palacios, explicaron fuentes jurídicas. Según informa Europa Press, la confirmación de la implicación de los tres detenidos en este suceso apareció en la documentación incautada al ex jefe de los pistoleros de ETA, Ibon Fernández Iradi, "Susper", en la localidad francesa de Tarbes en diciembre de 2002
Ibai Ayensa fue excarcelado el pasado 23 de febrero por el juez Ruiz Polanco al haberse cumplido los dos años de prisión preventiva y no haberse decretado la prórroga de esta medida, en una causa diferente a la que ha motivado ahora su detención.
