print
LA POLICÍA HA REGISTRADO LA CASA DEL PORTAVOZ PROETARRA

Detenidos Pernando Barrena y Patxi Urrutia poco después de la declaración del PCTV

 

Noticia publicada el 04-02-2008

LD (Agencias) Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido al portavoz de Batasuna-ETA Pernando Barrena y al miembro de la "Mesa Nacional" Patxi Urrutia, en relación con las diligencias abiertas por el juez Baltasar Garzón sobre la nueva dirección del brazo político de los asesinos. También están buscando para su arresto a Unai Fano, asesor de la comisión negociadora de los terroristas. Estas detenciones se han producido mientras los dirigentes del PCTV declaraban ante la Audiencia. Su abogada, la proetarra Jone Goiricelaia, ha dicho que la Fiscalía ha basado su intención de ilegalización en informes fechados en 2005.
 
La detención se ha producido después de la participación de los dos dirigentes del brazo político de ETA en una charla ofrecida el pasado sábado en Pamplona sobre las negociaciones de Loyola, llevadas a cabo por el PNV, PSE y la propia Batasuna-ETA. Barrena, que fue detenido en Berriozar (Navarra), aseguró entonces que los radicales estarían "con toda seguridad en las elecciones de marzo".
 
El juez mantiene abiertas unas diligencias en las que investiga a los nuevos integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA que se activaron después de la detención el pasado el 4 de octubre en Segura (Guipúzcoa) de 16 miembros de la dirección de esta formación política y otras 7 personas relacionadas con la organización.
 
Entre ellos se encontraba el miembro de Coordinación de Navarra Francisco José Urrutia que fue puesto en libertad después de que los detenidos prestaran declaración ante el juez y ahora ha vuelto a ser arrestado.
 
Barrena se encontraba hasta el momento en libertad bajo fianza imputado por un delito de integración en organización terrorista en el sumario en el que Garzón investiga la financiación de Batasuna a través de las herriko tabernas. Su participación en la mencionada rueda de prensa de Pamplona supondría por tanto una reiteración de este delito.
 
La Policía registró el domicilio de Barrena
 
Agentes de la Policía Nacional registraron el domicilio de Pernando Barrena, en la localidad de Berriozar. El portavoz proetarra llegó sobre las 13:53 horas en un coche policial y acompañado por los agentes se dirigió hasta el portal del inmueble, en el número 7 de la calle Artekale, que él mismo abrió mientras algunas personas le daban gritos de ánimo. El registro terminó unos minutos después, y los agentes abandonaron el domicilio con con tres cajas, un fax y una foto enmarcada con el anagrama de la banda terrorista ETA.
 
Buscan al asesor de la comunicación negociadora
 
Las Fuerzas de Seguridad buscan a Unai Fano, asesor de la comisión negociadora del entorno de ETA, después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón haya dictado una orden de arresto contra él por seguir actuando en nombre de la ilegalizada Batasuna.

Fuentes de la lucha antiterrorista habían informado en un primer momento de que Fano había sido detenido esta mañana en Larrabetzu (Vizcaya) pero posteriormente han indicado que éste no fue localizado en el domicilio de esa localidad en el que se pensaba que estaba.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados