Menú

Los españoles agredidos por Marruecos denuncian el abandono del Gobierno

Los españoles agredidos por la Policía marroquí denuncian la desidia de Exteriores. "Pretenden favorecer los chanchullos de este régimen represivos antes que a nosotros", se quejan, en declaraciones a esRadio. En total, 14 cooperantes fueron arrestados en El Aaiún por marchar "en apoyo al pueblo saharaui".

0
Los españoles agredidos por la Policía marroquí denuncian la desidia de Exteriores. "Pretenden favorecer los chanchullos de este régimen represivos antes que a nosotros", se quejan, en declaraciones a esRadio. En total, 14 cooperantes fueron arrestados en El Aaiún por marchar "en apoyo al pueblo saharaui".

Los españoles agredidos y arrestados por la Policía de Marruecos en El Aaiún por manifestarse a favor del Sáhara han denunciado la actitud del Ministerio de Exteriores porque, según arguyen, prefiere "favorecer los chanchullos" de los marroquíes antes que a ellos.

En declaraciones a esRadio, Anselmo Fariñas, uno de los catorce afectados, ha explicado que hasta media mañana nadie del Gobierno español se puso en contacto con nosotros. "Nos recomendaron que no saliéramos -de la Casa de España, donde están retenidos- por si nos agredían".

En cuanto al comunicado de Exteriores, negando que estuvieran en arresto domiciliario, Fariños explican que fue así como las autoridades marroquíes denominaron su situación, por lo que "nos indigna que se dediquen a hacer estas declaraciones y no cumplan con sus cometidos (...) lo que pretenden nuevamente es favorecer los chanchullos de este régimen represivo".

Los hechos ocurrían el sábado por la tarde, cuando catorce cooperantes patriotas fueron arrestados en la capital administrativa del Sáhara Occidental por protagonizar una manifestación "en apoyo del pueblo saharaui". Momentos de tensión en el que fueron brutalmente agredidos, como demuestran las imágenes.

Concretamente, los detenidos, miembros de la asociación 'SáharAcciones' habían convocado, sin autorización gubernamental, una concentración a las 18.30 horas del sábado (19.30 horas en la España peninsular) en una avenida de El Aaiún. Cuando los participantes en el acto desplegaron pancartas prosaharauis, agentes de Policía de paisano marroquí cargaron contra ellos y les arrestaron, según denuncian.

El propósito de su acción, según han explicado fuentes cercanas a los detenidos es "denunciar la crítica situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

Otros tres miembros del grupo, que no consiguieron unirse a sus compañeros, se refugiaron en el hotel Nagjir.

"Patadas y puñetazos"

Fariñas ha relatado que al comienzo del acto de protesta "había unos individuos estratégicamente apostados" que comenzaron a asestarles "patadas y puñetazos" y que, a continuación, la Policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún. "Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos", ha señalado.

Denuncia además que en la comisaría se les dado un "relato fantasioso de los acontecimientos" en el que señalaban  que la agresión había sido "una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún", pero, según denuncia Fariñas, se trataba de "policías disfrazados". Posteriormente se les han solicitado "una y otra vez los mismos datos personales", hasta que finalmente han comenzado a enviarlos a Casa España, donde poco después les han comunicado que estaban bajo arresto domiciliario.

Hospitalizaciones por las agresiones

Asimismo, ha asegurado que dos de los integrantes del grupo, Carmen Rocer y Roberto Mesa, fueron trasladados al hospital para que se les atendiese por las heridas recibidas en el incidente, pero que posteriormente fueron enviadas de vuelta a la comisaría. Rocer, explica, "tenía la cara hinchada y magulladuras" y Mesa "golpes en el tórax", pero sus heridas no revisten mayor gravedad. Denuncia que se les han recetado medicamentos, pero no se los han facilitado.

Tras disolver la protesta, "pensábamos que nos estaban poniendo en libertad, pero el intérprete nos ha dicho que estamos bajo arresto domiciliario en Casa España y que éste se prolonga hasta que tomemos nuestro barco desde El Aaiún a Las Palmas a las 22 horas del domingo", explicó Fariñas.

Finalmente, a última hora del domingo, los 14 activistas cogieron un ferry español que zarpó hacia Gran Canaria. Los activistas se han trasladado en coches de alquiler desde la Casa de España hasta el puerto de El Aaiún, situado a 22 kilómetros de distancia, acompañados por personal diplomático español.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados