Menú

Detienen en Bayona a una ex parlamentaria y un ex concejal de Batasuna por pertenencia a ETA

Mientras el PSOE sigue negando que haya contactado con Batasuna, dos ex representantes de la formación ilegalizada han sido detenidos en Francia por pertenencia a ETA. Se trata de la ex parlamentaria Araitz Zubimendi y el ex concejal Ibon Arbulu. Estaban integrados en la banda terrorista a través de la organización juvenil, también ilegalizada, Segi. Hay un tercer arrestado, identificado como Unai Bersotegieta.

Mientras el PSOE sigue negando que haya contactado con Batasuna, dos ex representantes de la formación ilegalizada han sido detenidos en Francia por pertenencia a ETA. Se trata de la ex parlamentaria Araitz Zubimendi y el ex concejal Ibon Arbulu. Estaban integrados en la banda terrorista a través de la organización juvenil, también ilegalizada, Segi. Hay un tercer arrestado, identificado como Unai Bersotegieta.
L D (EFE) La Policía francesa ha procedido a registrar los domicilios de los tres detenidos en Bayona, San Juan de Luz y Ustaritz.
 
El pasado 16 de abril, el juez Garzón dictó una orden de detención contra la ex parlamentaria de la antigua Batasuna en el Parlamento vasco, procesada en la causa que se sigue contra la organización juvenil ilegal Segi.

Medio año antes, el 13 de octubre de 2003, Garzón había procesado a 21 miembros de Segi (entre los que no se encontraba Zubimendi, dada su condición de aforada) en un auto en el que afirmaba que esta organización era la sucesora de la también ilegalizada Jarrai-Haika y que, como ésta, "mantiene una dependencia estructural y funcional" respecto de ETA-EKIN.
 
Integrada en ETA a través de Segi
 
El juez afirmaba también que Segi "realiza convocatorias de actos y movilizaciones que suponen graves alteraciones de la normalidad ciudadana", en referencia a las acciones de violencia callejera que produjeron daños millonarios, de los que más tarde consideró responsable civil subsidiaria a Batasuna. Como prueba de esa responsabilidad de Batasuna, en la causa se citaban entre otras las reuniones que los miembros de Segi Aitor Elizaran y Asier Iñigo Egizurain mantuvieron con Zubimendi de cara a la organización de las "jornadas de lucha" que siguieron a la muerte de la etarra Olaia Castresana en la localidad alicantina de Torrevieja en julio de 2001.

Garzón remitió los indicios existentes contra la parlamentaria al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que acordó procesarla por estos hechos y llegó a citarla para comunicarle la resolución, diligencia que no tuvo lugar porque Zubimendi renunció a su escaño en la Cámara de Vitoria y desapareció. El TSJPV no llegó a dictar orden de busca y captura contra Zubimendi, pero sí decidió enviar de nuevo la causa a Garzón, una vez comprobado que había perdido su condición de aforada.

Después de que la causa llegara a la Audiencia Nacional, el juez acordó llamar a la ex parlamentaria para realizar la comparecencia a la que no había acudido en el TSJPV. Tampoco respondió en este caso. Su renuncia al escaño permitió que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, la sustituyera en el Parlamento vasco.
 
Ibon Arbulu Renteria es también uno de los habituales de Josu Ternera y Joseba Permach a los que ha acompañado en homenajes a etarras muertos como los de Bolueta, fallecidos cuando transportaban un coche bomba destinado a un atentado. Fue también uno de los batasunos que se encadenó a un balcón durante el proceso de ilegalización del partido, el día en el que se precintaron las sedes. Cuando el 22 de abril de 2002 ETA hizo estallar un coche bomba frente al domicilio de la madre de Cosme Delclaux, el ahora detenido hizo la siguiente valoración: “es una consecuencia más del conflicto político que vivimos en Euskal Herria”.
 
Ibon Arbulu Renteria era responsable del aparato de EKIN, origen de toda la estructura etarra y destacado miembro de la mesa nacional. Junto a Araitz Zubimendi es parte del compacto grupo que podría haber estado acompañando por el sur de Francia en los últimos meses al actual jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, para replantear la estructura etarra tras la caída de Mikel Albizu “Antza”.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso