Menú

Detienen en el sur de Francia a tres terroristas a sueldo de ETA

La Gendarmería francesa ha detenido en el sur del país, cerca de Toulouse, a tres terroristas a sueldo de ETA. Se trata de la primera operación policial contra la banda desde su comunicado. Los arrestados son Alaitz Areitio, Igor Aigartua y Aitor Lorente. Este último quedó en libertad á finales del año pasado porque el juez Pedraz decidió no procesarle por el asesinato, en 2001, del líder del PP en Aragón Manuel Giménez Abad.

La Gendarmería francesa ha detenido en el sur del país, cerca de Toulouse, a tres terroristas a sueldo de ETA. Se trata de la primera operación policial contra la banda desde su comunicado. Los arrestados son Alaitz Areitio, Igor Aigartua y Aitor Lorente. Este último quedó en libertad á finales del año pasado porque el juez Pedraz decidió no procesarle por el asesinato, en 2001, del líder del PP en Aragón Manuel Giménez Abad.
L D (Europa Press) La policía francesa, en colaboración con la española, ha detenido en la madrugada de este jueves a tres terroristas a sueldo de ETA. Son dos hombres y una mujer que se encontraban en un apartamento en la localidad de Bagnères de Bigorre y que no opusieron resistencia al arresto. Alguno de ellos estaba armado. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que los detenidos estaban siendo controlados desde hace un par de semanas. Consideran que son detenciones "importantes".
 
Han sido identificados como Alaitz Areitio, Aitor Lorente e Igor Igartua. Aunque finalmente no está entre los detenidos, en un principio trascendió la identidad de Francisco Javier López Peña, encargado de instruir a los nuevos etarras en el uso de explosivos.
 
Alaitz Areitio: implicada en un atentado con coche bomba
 
La mujer detenida es Alaitz Areitio. Se dedicaba hasta 2003 a la "captación" de nuevos etarras en la provincia de Guipúzcoa. Además, se la relaciona con un atentado con coche bomba perpetrado en Madrid en mayo de 2005. Conocida entre los terroristas como "Arrano", escapó de una operación policial desarrollada el 1 de abril de 2003, por lo que Garzón libró contra ella una orden de busca y captura internacional.
 
El 25 de mayo de 2005, "Arrano" robó junto a otro etarra una furgoneta Renault Express en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), se desplazaron a Valdemorillo, situado a unos 14 kilómetros, y allí, en un descampado, montaron presumiblemente la bomba con 20 kilos de cloratita que estalló horas después en la calle Rufino González de la capital. Una pareja de agentes municipales de la localidad llegó a hablar con Areitio y un hombre cuando ambos se encontraban dentro de la Renault Express robada, estacionados en un descampado. Los agentes no llegaron a solicitar la documentación a los etarras y se conformaron con las explicaciones que les ofrecieron. Les habían dicho que viajaban de noche y que estaban descansando. 
 
Aitor Lorente: Pedraz le dejó en libertad
 
Otro de los detenidos es Aitor Llorente Bilbao. Quedó en libertad el pasado mes de octubre porque el juez de la Audiencia Nacional concluyó sin procesamiento el sumario sobre el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad. Fue en mayo de 2001 cuando se dirigía, con su hijo, al estado de fútbol de la Romareda en Zaragoza. Pedraz argumentó "ausencia de pruebas" mientras que la Fiscalía acusaba al etarra, junto a David Pla y Ainara Esteran Cruz, de haber facilitado información para perpetrar el atentado.
 
Igor Igartua Etxeberria: colaborador del grupo "Vizcaya" de ETA
 
El tercer arrestado es Igor Igartua Etxeberria, colaborador del grupo Vizcaya de ETA en el año 2002 y huido a Francia. En el registro practicado este jueves la policía francesa ha encontrado una pistola, documentación falsa, útiles para falsificar matrículas y dinero en efectivo.

Se trata de la primera operación contra ETA en Francia desde que la banda anunció que seguirá matando. Hasta ahora los últimos detenidos en el país vecino habían sido Juan Carlos Yurrebaso Atutxa, de 51 años, y Kepa Mirena Suárez Ugarte, de 47. A finales de marzo fueron arrestados tras saltarse un control de Aduanas en Périgueux, al suroeste. En el momento de su detención se presentaron como mediadores en la negociación del Gobierno con ETA. En su poder llevaban varios números de teléfono relacionados con el PSE y un alto cargo policial francés.

Temas

En España

    0
    comentarios