Menú

Detienen en Francia a Jurdan Martitegi, jefe de los pistoleros de ETA

Jurdan Martitegi, calificado como el actual jefe de ETA, ha sido detenido en Perpiñán junto a otros dos etarras. Tras el arresto, la Policía ha detenido a otras seis personas en el País Vasco. La operación ha estado coordinada por Garzón, cuestionado esta misma semana por Pumpido.

0
Jurdan Martitegi, calificado como el actual jefe de ETA, ha sido detenido en Perpiñán junto a otros dos etarras. Tras el arresto, la Policía ha detenido a otras seis personas en el País Vasco. La operación ha estado coordinada por Garzón, cuestionado esta misma semana por Pumpido.
Jurdan Martitegi. Archivo.

L D (Agencias) El etarra Jurdan Martitegi figuraba en la conocida como "lista terrorista europea" de la UE. Junto a Martitegi, huido tras la desarticulación del grupo Vizcaya, han sido arrestadas, en una operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional y la Gendarmería francesa y coordinada por Garzón, otros dos terroristas de ETA en Francia.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado creen que Jurdan Martitegi era el actual número uno de ETA desde los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki" y Aitzol Iriondo. Los expertos contra ETA consideran que Martitegi había sustituido como máximo responsable de los pistoleros de la banda a Iriondo, tras la detención de éste el pasado 8 de diciembre.

En el momento del arresto, Martitegi admitió a los agentes su verdadera identidad. "Soy Jurdan Martitegi", les dijo, según según informaron  fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación se produjo cuando el considerado jefe de los pistoleros de ETA mantenía un encuentro con otros dos miembros de la banda terrorista. Se trataban de un terrorista a sueldo que hacia las labores de escolta de Martitegi y de un etarra no fichado. El etarra no fichado sería Alex Uriarte, sobrino del terrorista Eloy Uriarte Díaz de Guereño. El pistolero a sueldo, a falta del cotejo de ellas, sería Gorka Azpitarte.

En la operación la Policía se ha incautado de tres pistolas, un vehículo Volkswagen Golf de color plata con matrícula falsa de los habitualmente sustraídos por la banda, otro vehículo Audi de color rojo matrícula propiedad de Uriarte Cuadrado y un recipiente de los utilizados habitualmente por ETA para la confección de artefactos explosivos, así como documentación que está siendo estudiada y cotejada por las Fuerzas de Seguridad.

El operativo ha estado coordinado por el Juzgado Central de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional, en funciones de Guardia, y por las diligencias abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional.


Más detenciones en el País Vasco

Además, la Policía Nacional ha detenido a seis supuestos colaboradores de la banda en el País Vasco tras el arresto de Martitegi, con lo que ya son nueve los detenidos en total en la operación, que sigue abierta. En Vitoria fueron arrestados Axier Ortiz de Guinea y Olaritz Arakama, novia de uno de ellos y que previsiblemente quedará en libertad en las próximas horas, y en Otxandio, Igor García. En Bilbao se detuvo a Sergio Bravo, y, a medianoche, la Policía ha detenido en Vitoria a Jonathan Guerra Tejero y a Gorka Iriarte Sáez en Rentería.

Todas las detenciones fueron posibles, según informó Interior, gracias al seguimiento que la Policía Nacional realizó a Uriarte, desde el País Vasco hasta Francia.

Una operación gestada hace meses

La Policía Nacional investigaba desde hace meses al grupo arrestado en el País Vasco y al miembro no fichado de ETA detenido en Francia. En la tarde de este viernes, un seguimiento de los Servicios de Información de la Policía permitió detectar que Uriarte abandonaba su vivienda para viajar a Francia.

En el país vecino, los agentes se percataron de que Uriarte tenía concertada una cita con varios miembros de la banda, entre ellos Jurden Martitegi, y procedieron a sus detenciones.

El operativo ha estado coordinado por el Juzgado Central de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional, en funciones de Guardia, y por las diligencias abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, que dirige Garzón.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios