print
VEA LAS IMÁGENES EN EL INTERIOR

Díez apela a los "españoles sencillos" para hacer de UPyD "la clave de la legislatura"

Herederos de los "españoles sencillos que se levantaron por su independencia en 1808", de los que hicieron la Constitución de Cádiz y del "legado de la Transición". En estas coordenadas históricas ha presentado Rosa Díez a los candidatos de Unión Progreso y Democracia (UPyD), un partido que aspira a ser voz de "la tercera España", la de "españoles sin complejos, optimistas y constitucionalistas", dijo Rosa Díez este sábado. Junto a Díez, se han presentado los candidatos al Congreso y el Senado por todas las circunscripciones del país, entre otros, el escritor Álvaro Pombo y el profesor Mikel Buesa. El filósofo y escritor Fernando Savater, por su parte, señaló que UPyD "está para quedarse".




Noticia publicada el 12-01-2008

LD (Agencias) La candidata a la Presidencia del Gobierno de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha presentado este sábado las cabezas de lista de su partido para las elecciones generales de 9 de marzo, en unas candidaturas sin sorpresas sobre los aspirantes anunciados. Arropada por medio centenar de candidatos autonómicos de su partido, Díez abogó por la reforma constitucional y la defensa de los grandes consensos como los pilares básicos de su programa para las legislativas.
 
Rosa Díez y el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, se confirmaron, respectivamente, como números uno y dos al Congreso por UPyD, en un acto celebrado en el Teatro Alcázar de Madrid. Por su parte, el escritor Álvaro Pombo ha sido designado como cabeza de lista para el Senado y Álvaro de Marichalar encabeza la candidatura por Soria.ç
 
La reforma constitucional y la recuperación de los grandes consensos fueron los protagonistas de un discurso que, bajo el lema Comprometidos con toda España, incidió en la vuelta al espíritu de la Transición y la recuperación de competencias "para fomentar la igualdad de oportunidades" y "fomentar la fortaleza del Estado".
 
En este sentido, Díez consideró la necesidad de revisar el cupo vasco y las aportaciones de Navarra a las arcas estatales, así como la modificación de las leyes de elección de cargos del Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "para lograr unos jueces independientes que no sean delegados de partidos políticos".
 
Asimismo, propuso la revisión "sin complejos" de la adscripción de las competencias e incidió en la creación de "un pacto de Estado" para convertir la Educación en asunto del Gobierno español y no de las Comunidades Autónomas. Por esta razón, la líder de UPyD identificó a su partido como "estrictamente necesario" para llegar a un acuerdo sobre el modelo territorial del Estado, en una legislatura "marcada por la falta de consenso" en materias como la política educativa, la lucha contra el terrorismo, la  política exterior o la inmigración, estimó.
 
El bombazo del 9-M
 
El escritor y cabeza de lista para el Senado, Álvaro Pombo, se mostró convencido de que Unión, Progreso y Democracia "va a ser un bombazo el 9 de marzo" y aplaudió al partido por canalizar "todas las sensibilidades en una creación política concreta", a la que calificó de "movimiento social".
 
Por su parte, el filósofo Fernando Savater, uno de los impulsores del nuevo partido, quien criticó la falta de apoyo de "los bancos y los medios de comunicación", aseguró que la formación política "no se desanimará" por los posibles resultados electorales negativos  y apeló a la paciencia de los votantes "porque estamos para quedarnos", remarcó.
 
Así, avanzó que UPyD presentará su candidatura tanto a las elecciones autonómicas de Andalucía, que se celebran el mismo día que las generales, como a los posteriores comicios europeos, "no para hacer eco a unos y otros", -–subrayó– sino para ser una voz distinta en el Parlamento que trata a los electores como ciudadanos y no como imbéciles", agregó.
 
Una "muy feliz y orgullosa" Rosa Díez protagonizó el acto de presentación de las cabezas de listas a las elecciones de UPyD, una formación que, a los tres meses y medio de su constitución, cuenta con más de 4.000 afiliados y 700 candidatos para el próximo 9 de marzo. Un dato que la ex europarlamentaria calificó de "milagro" dado la escasa trayectoria en el tiempo de la formación.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados