print
PROPONE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Díez: "La legislatura se inició con el mayor drama humano de la democracia y concluye sin que se haya resuelto"

La portavoz nacional del nuevo partido UPD, Rosa Díez, propuso este jueves en Murcia una reforma constitucional "sin complejos" que devuelva las competencias de educación al Estado y, entre otras cosas, revise el sistemas electoral y el fiscal, suprimiendo el cupo vasco. Esta propuesta va en línea de la planteada por la plataforma "Por la Concordia Nacional y la Reforma Constitucional". En su balance de los 4 años de Zapatero, Rosa Díez señaló que "la legislatura se inició con el mayor drama humano de la democracia, el del atentado del 11-M, y concluye sin que se haya resuelto".

Noticia publicada el 15-11-2007

L D (EFE) En la rueda de prensa de presentación de este nuevo partido en la región de Murcia, Díez, quien confió en poder formar grupo parlamentario tras las próximas elecciones generales, precisó que la reforma fiscal afectaría a los cupos vasco y navarro para garantizar la igualdad en el pago de impuestos de todos los españoles.

Respecto al sistema judicial, opinó que es un "escándalo" que el Consejo General del Poder Judicial esté formado por "delegados de los partidos políticos, sin que se respete la separación de poderes", al igual que ocurre, añadió, en los casos del Tribunal Constitucional y de la Fiscalía General del Estado.

En cuanto al sistema electoral, a pesar de que el programa de UPD aún no está elaborado, Díez se mostró partidaria de un modelo similar al alemán, con 350 diputados que se elijan por circunscripciones provinciales y otros 150 que requieran un mínimo de votos en circunscripción única, de forma que se garantice que los partidos por los que se presentan tienen representación nacional.

La devolución de las competencias educativas desde las comunidades autónomas al Gobierno central tendría como objetivo "mejorar la influencia y la competitividad de generaciones futuras, pues es el instrumento más igualitario que conformar un país", dijo.

En su opinión, en España se ha cubierto un ciclo de bipartidismo con dos grandes formaciones, PSOE y PP, "que no han sido capaces de defender lo que une a los ciudadanos y que han hecho de la confrontación el fondo del negocio político, sin llegar a acuerdos transversales en asuntos de Estado, por encima de las siglas".

Desde su llegada al Gobierno central en 2004, aseguró, "el PSOE decidió romper y quebrar unilateralmente no sólo todos los consensos básicos con el PP, sino también las posibilidades de alcanzarlos; la legislatura se inició con el mayor drama humano de la democracia, el del atentado del 11-M, y concluye sin que se haya resuelto", añadió.

"El Gobierno, sometido a una presión constante y excesiva de los nacionalistas, ha pactado el modelo territorial con partidos que no creen en el Estado; la política antiterrorista, con quienes nunca quisieron derrotar a ETA, y la exterior, buscando amiguetes peligrosos con tal de hacerse la foto con ellos y de que insultaran suficientemente a Estados Unidos", indicó.

Sobre este último punto, y en referencia al incidente diplomático de la Cumbre Iberoamericana de Chile entre España y Venezuela, Díez calificó de "bochornoso" el hecho de que "quienes no respetan la democracia se dediquen a dar a España lecciones de ella".

Por ello, concluyó, "la política exterior está completamente errada, aunque parece que el Gobierno se ha dado cuenta de ello y ha decidido nombrar a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, coordinadora de Exteriores".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados