Menú

Domingo y Robles dejan a Rivera sin coche oficial

Los diputados catalanes José Domingo y Antonio Robles, que abandonaron Ciudadanos por su desacuerdo con la coalición con Libertas, han destituido a Albert Rivera como presidente y portavoz del Grupo Mixto del Parlamento de Cataluña, según informa lavozdebarcelona.com.

0
Los diputados catalanes José Domingo y Antonio Robles, que abandonaron Ciudadanos por su desacuerdo con la coalición con Libertas, han destituido a Albert Rivera como presidente y portavoz del Grupo Mixto del Parlamento de Cataluña, según informa lavozdebarcelona.com.

(Libertad Digital) Una auténtica guerra ha estallado en el seno de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) tras la coalición con Libertas, el partido de Miguel Durán, para las elecciones europeas. Mientras el comité ejecutivo instaba este viernes al Parlamento catalán a obligar al diputado José Domingo, a quien considera un "tránsfuga", a renunciar a su escaño en el grupo mixto, este diputado y Antonio Robles presentaban un acuerdo a la Mesa en el que destituyen a Albert Rivera, presidente del partido, como presidente y portavoz del Grupo Mixto en la Cámara autonómica.

Domingo y Robles se dieron de baja esta semana del partido, pero mientras Robles ha asegurado que dejará su acta de diputado este verano, Domingo anunció que no renunciará a su escaño.

En una rueda de prensa en la que han comparecido once miembros de la ejecutiva del partido, aunque no su presidente, Albert Rivera, la dirección de C's ha apelado al Parlamento a "actuar" y a hacer que se respete la "democracia" en la Cámara. La voluntad de Domingo de quedarse en el Parlamento catalán ha suscitado la crítica de su hasta ahora partido, que sostiene que se trata del "primer caso de transfuguismo en el Parlament".

Este viernes, la ejecutiva de Ciudadanos ha elaborado un comunicado, leído por uno de sus miembros, en el cual "exige al tránsfuga Domingo que devuelva el acta de diputado por dignidad y por respeto a los militantes" y a los votantes. En la misma nota, el comité ejecutivo expresa su "apoyo" y el de la "militancia" al presidente de la formación y del grupo mixto, Albert Rivera.

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha advertido a Domingo de que "el tiempo pondrá a los tránsfugas donde le corresponde" y, preguntado por si se dirigirán por carta al presidente del Parlamento, Ernest Benach, ha precisado que los servicios jurídicos del partido están analizando cómo actuar. Ha opinado que el caso de Domingo no es un debate sobre la aplicación del reglamento del Parlamento, sino una cuestión "de defensa de la democracia", de si se aceptan "juegos sucios".

Según informa lavozdebarcelona.com, poco después, en otra rueda de prensa, Domingo y Robles han anunciado que han llegado a un acuerdo para destituir a Rivera como presidente y portavoz del Grupo Mixto después de que no acudiera a las tres últimas reuniones. José Domingo será el nuevo presidente y Robles el portavoz.

El Grupo Mixto en el Parlamento catalán estaba formado precisamente por los tres diputados de Ciudadanos. Al abandonar Domingo y Robles el partido, son diputados sueltos pero siguen perteneciendo a este grupo.

Además han acordado donar la parte complementaria del sueldo que le corresponde al presidente del Grupo a asociaciones de defensa del bilingüismo. El coche oficial correspondiente al Grupo Mixto que usaba Rivera será devuelto al Parlamento.
 

 Por su parte, Ciudadanos ha enviado un comunicado en respuesta a la iniciativa de Domingo y Robles en el que apunta que "ambos diputados han declarado que ofrecían sus cargos de parlamentarios a otras fuerzas políticas que no han pasado el refrendo de las urnas, confirmándolos como tránsfugas de pleno derecho".

Tras lo acaecido en la rueda de prensa, Ciudadanos "teme que Robles incumpla su palabra de dejar su acta de diputado en junio y se apodere del escaño".  "Los diputados, que en reiteradas ocasiones y desde hace ya algún tiempo, no han conseguido los apoyos necesarios para imponer su voluntad y se han negado a asumir las decisiones de la militancia, representada en los órganos democráticos del partido, han decidido utilizar la titularidad del acta de diputado en beneficio propio y en contra de los intereses del partido y de los ciudadanos a los que representa", concluye.

 

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD