Menú

Dos de los terroristas detenidos del grupo Donosti suman 26 atentados

José Ángel Lerín Sánchez y Arkaitz Agote, dos de los detenidos la pasada semana por la Guardia Civil, cometieron entre ambos 26 atentados. El primero, presunto jefe del "grupo Donosti" participó en seis atentados entre octubre de 2004 y febrero de 2005, en dos etapas perfectamente definidas, una en Guipúzcoa y otra en Alicante. El segundo, le sustituyó en su política de terror y se le atribuyen un total de 20 atentados repartidos en seis provincias entre septiembre de 2005 y febrero de 2006.

0
L D (Agencias) Lerin Sanchez, en prisión por los delitos de pertenencia a la organización terrorista ETA, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas de fuego y de explosivos y estragos, se integró en el "grupo Zapa", que comenzó a actuar en septiembre de 2004, siguiendo las instrucciones del responsable de ETA en Francia, Garikoitz Aspiazu, "Txeroki". En su primera etapa, el "grupo" actuó contra intereses  económicos, marcados por "Txeroki", en la provincia de Guipúzcoa. Después, atacó intereses turísticos en la costa mediterránea y, en concreto, en Alicante.
  
El primer atentado que se atribuye a Lerin fue la explosión, sin previo aviso, de un artefacto en la inmobiliaria Ondarreta de Barrio del Antiguo en San Sebastián, 16 de octubre de 2004. Seis días más tarde, explotó otro artefacto en la inmobiliaria Adarra de San Sebastián. Ambos atentados fueron reivindicados por ETA en un comunicado el 16 de enero de 2005.
  
Los otros dos atentados cometidos en Guipúzcoa fueron perpetrados el 12 de diciembre de 2004 y consistieron en la explosión de dos artefactos, uno en la puerta de la empresa Ventanas San Miguel, ubicada en un polígono industrial de Usurbil y otro en Imeguisa, en Ormaiztegui.
  
A partir de enero, Lerin se desplazó a Alicante. El 30 de enero de 2005 participó en la colocación de un artefacto en el hotel Port-Denia de Denia, en el que resultaron heridas dos personas y se produjeron cuantiosos daños materiales. Casi un mes más tarde, 27 de febrero, explotó un artefacto en una caseta de baños de la piscina de una residencia para empleados del BBVA situada en Villajoyosa, en el que no hubo heridos, pues la residencia estaba desocupada desde octubre.
  
Después de esta acción, Lerin y sus compañeros del "grupo", del que también formaba parte Leire López Zurutuza, creyeron que podían haber sido grabados por las cámaras de un cuartel de la Guardia Civil en la provincia de La Rioja, próximo al lugar desde el que llamaron para avisar del atentado. Ante el riesgo de poder estar quemados renunciaron a cometer un nuevo atentado en el paseo marítimo de Alicante, que ya tenían previsto, y huyeron a Francia.
  
Huida y reemplazo
 
Unos meses más tarde comenzó a actuar Arkaitz Agote, al que el juez envió a prisión el lunes por los delitos de pertenencia a ETA, tenencia de explosivos y estragos. Se le atribuyen cinco atentados en Madrid, siete en Guipúzcoa, cuatro en Zaragoza, dos en Navarra, uno en Huesca y otro en La Rioja. Todos los artefactos colocados, un total de 20, sólo causaron daños materiales.
 
Entre los atentados que se le atribuyen figuran, el 6 de diciembre de 2005, en pleno puente de la Constitución, los cinco artefactos colocados en las carreteras A-2, A-6, M-40 y M-50 en las proximidades de Madrid. Además, el 27 de septiembre de 2005 colocó un explosivo en la estación eléctrica de Morca, situada en Añón del Moncayo (Zaragoza), y el 12 de octubre del mismo año colocó dos lanzagranadas contra el aeródromo de Zaragoza, aunque sólo una fue lanzada e impactó en terreno baldío sin llegar a las pistas.
  
Posteriormente, el 3 de enero de 2006, colocó una bomba en el Parador Nacional de Sos del Rey Católico (Zaragoza). Al día siguiente, el 4 de enero instaló otro artefacto en un repetidor de telefonía móvil en la misma localidad zaragozana. Ese mismo día, explotó en una subestación eléctrica una bomba en la carretera que une las localidades de Borau y Aratorés (Huesca).
  
En Guipúzcoa, Agote colocó en total 7 artefactos. Uno de ellos, el 25 de octubre de 2005, en los Juzgados de Paz de Ordicia (Guipúzcoa) y el 3 de noviembre de 2005 en el Juzgado de Paz de Zarauz (Guipúzcoa). Esa misma madrugada explotó un artefacto, acción que Agote lleva a cabo en solitario, en el edificio del INEM de Zarauz (Guipúzcoa), y el 1 de diciembre de 2005, otro en la empresa de transporte Azkar de Lazkano (Guipúzcoa).
  
Cinco días después, el 6 de diciembre de 2005, en el edificio de Correos de Zumárraga (Guipúzcoa), explosionó una bomba colocada por el etarra que el día 17 de ese mismo mes eligió el edificio de Angulas de Aguinaga de Irura (Guipúzcoa) para atentar. El 28 de febrero de 2006, explosionó otra bomba de Agote en el Instituto Nacional de la Marina de Motrico (Guipúzcoa).
  
En Navarra, el 25 de octubre de 2005, Agote colocó un explosivo en los Juzgados de Paz de Berriozar (Navarra) y el 6 de diciembre del mismo año, el etarra hizo explosionar una bomba en el edificio de Correos de Alsasua (Navarra). El 13 de noviembre de 2005, el lugar elegido fue la bodega Rioja Alta, en Haro.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios