Menú

Dos empresarios imputados en Terra Mítica proponen al PSOE implicar a Zaplana a cambio de dinero y beneficios procesales

Dos diputados del PSOE valenciano han presentado una denuncia ante la Fiscalía del TSJ de Valencia con unas cintas grabadas por ellos de conversaciones en las que dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica relacionan a Eduardo Zaplana con el supuesto fraude sin aportar prueba alguna. La SER fue la primera en informar diciendo que los empresarios imputados "ofrecen contar lo que saben, incluso en los medios de comunicación, y a cambio piden dinero y un pacto con las acusaciones que les beneficie en el proceso judicial". Moraleda envió SMS a los periodistas reproduciendo la noticia de la SER. Zaplana anuncia acciones penales contra los socialistas y los empresarios. La denuncia fue interpuesta al día siguiente de conocerse la sentencia del caso Bono.

0
Eduardo Zaplana. EFE.

(Libertad Digital) La denuncia, hecha pública este viernes por los parlamentarios Antoni Such y José Camarasa, reproduce unas conversaciones de éstos con dos empresarios, que están entre los imputados por la denuncia presentada por la Agencia Tributaria por delito fiscal, falsedad y delito contable contra el parque temático de Benidorm y 18 empresas más, según informa EFE. En ellas, los empresarios pide al PSOE dinero y beneficios procesales para implicar al portavoz parlamentario del PP en la trama.

  • "Ya que os habéis personado. Si la defensa se pusiera de acuerdo con la acusación particular, digamos para hacer el menor daño posible..."
  • Yo respecto al tema económico te puedo decir que me parece bien o mal, pero yo, o sea, si estuviéramos aquí hablando de mentiras. Es que claro, yo tampoco estaría aquí contigo hablando de este tema. Se trata de aclarar la verdad. El tema está en que los abogados valen dinero como tu ya sabes, aquí hay un tema que para evitar el tema de cárcel habría que pagar a Hacienda parte del tema de la historia.. En números redondos, por el tema del paquete, diez o doce imputados, copias con los estadillos como bien hablamos, de fechas, de cantidades, de tal y de cual.
  • Bueno, lo que te digo. A mí me resulta violento el tema. Antonio (el otro empresario imputado no presente en esta conversación) me hablaba a mí de todo el tema, con todos los imputados, con prensa con luz con tal y cual.... millón y medio. Es una barbaridad total y absoluta.

El empresario imputado vuelve una y otra vez al tema económico a lo largo de la conversación.

  • Hombre, nosotros cada vez que hay cualquier morao vamos enseguida de derrame que así me hago empresario yo también, es muy bonito... no es que me haga falta dinero...pumba, aquí está... Siempre partiendo de la base de verdades. Siempre partiendo de la base de que todo esto sería... yo ni se la fórmula ni se la historias. Yo me imagino que debe ser muy complicado. No se como se podría hacer o si esto lo pagaría un periódico o un tal o un cual, no tengo ni puta idea...

En esas conversaciones, grabadas por los dos socialistas, los empresarios insinúan que el cobro de comisiones en Terra Mítica era conocido por Zaplana, que también participaba. Sin embargo, los empresarios admiten no tener conocimiento directo de esta participación.

En un momento de la conversación, el socialista José Camarasa les dice:

  • "Zaplana en principio no aparecería".

Y el empresario José Herrero García contesta:

  • "No aparece pero si aquí Antonio ha estado diciendo y es lo que se ha planteado en un momento dado, todo el mundo, todos los que van a declarar que digan que... además yo eso lo he oído, no me lo ha dicho nadie, el señor Conesa decía que se repartía la pasta con el señor Zaplana, no es que lo haya oído yo, es que lo han oído los 16 que han ido a soltar... 

Los empresarios, que contactaron con los socialistas en diciembre de 2005 y mantuvieron con ellos varios encuentros, les aseguraron que representaban a otros imputados dueños de subcontratas.

"El señor Conesa decía que se repartía la pasta con el señor Zaplana", se dice en una de las conversaciones reproducidas en la denuncia, y se reconoce: "no se puede decir que haya dado dinero a Zaplana. Pero sí a siete personas, y no me lo estoy inventando, no sé si estaba Zaplana. Pero los señores decían que era para él".

  • Que a mí Vicente Conesa me mintiera pues yo evidentemente no he visto cómo le ha llevado el dinero a Zaplana... pero que lo ha dicho estando yo delante lo juro ante la Virgen de los Desamparados.

Los empresarios, que en ningún momento aportaron documentos que confirmaran sus afirmaciones aunque en varias ocasiones sostuvieron que contaban con ellos, apuntaron que se debieron pagar entre "2.500 y 3.000 millones de pesetas" en comisiones y aseguraron que entre los imputados por la Fiscalía "hay mucha gente que ha hecho entregas".

En una segunda conversación, esta vez mantenida por el socialista José Camarasa y los empresarios imputados José Herrero García y Antonio Moreno Carpio, éste último deja claro que.

  • Yo comenté en que si no había dinero íbamos a dejarlo estar porque con el fiscal poco se podía hacer y ya está, porque empastrarse, nadie estaba con ganas de mucho más
Y el otro empresario (Pepe) insiste:
  • Tampoco pienso, como te comenté el otro día, es un tema violento por el dinero y tal, pero no es un tema que alguien quiera hacer negocio, es un tema que simplemente perjuicio que ha podido tener gente, de tapar el prejuicio que ha podido tener alguna gente
Y el tal Antonio continúa:
  • De todas formas hay unas manifestaciones, te he enseñado algunas cosas. Os toca también a vosotros decir, podemos llegar, no podemos llegar o es inviable

Entonces el parlamentario socialista contesta:

  • Creo recordar, y me rectificáis si no es así, que para mi, no para mi sino para la gente que tiene que decidir esta situación, necesitaba ver de qué es lo que había. Sinceramente a raíz de lo que vi te digo sinceramente que no tiene mucho recorrido. Pero creo recordar que tu, Antonio ibas a hacer un recopilatorio de lo que era. Eso es lo que tiene, ya no conmigo, sino con alguien con más potestad tiene que verlo para decidir si se entra o no se entra. Creo que en eso hemos quedado ¿no?

Por su parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia informaron de que la denuncia se presentó el pasado martes -coincidiendo con la sentencia del caso Bono- y que está pendiente de que la Fiscalía decida si los hechos tienen "trascendencia penal" para "remitir diligencias al juzgado de instrucción" o de lo contrario se archive la denuncia.

López Garrido anima a la Justicia a actuar contra Zaplana

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, ha asegurado que la Justicia tiene que "funcionar" en el caso de la denuncia que relaciona al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, con el supuesto fraude de facturas que se investiga en Terra Mítica. Los empresarios que acusan a Zaplana lo hacen a cambio de dinero y beneficios procesales. López Garrido ha hecho esta afirmación poco días después de comparar al PP con ETA-Batasuna.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Arrimadas echa un jarro de agua fría al optimismo de PP y Vox en Madrid y Murcia
    2. Un micrófono abierto desvela la opinión de Belén Esteban sobre Vox
    3. La prensa de un vistazo: "Podemos no es un partido, es una sociedad de gananciales Pablo-Irene"
    4. El hombre que denunció a Montoro y a Montero ante Bruselas (y les está ganando)
    5. El lago tóxico del Monte Neme en Galicia hace enfermar a decenas de 'instagramers'
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco