Menú

Dos reos por colaboración con ETA asistirán en Estrasburgo al debate sobre la negociación con la banda

Rafael Díez Usabiaga, del sindicato LAB y Gorka Aguirre, miembro del PNV, están en libertad bajo fianza por delitos de colaboración con la banda terrorista ETA. Sin embargo, ello no ha supuesto obstáculo para que ambos puedan salir de España y asistir al debate sobre la negociación con ETA que ha forzado Zapatero en Estrasburgo. Lo harán gracias a las decisiones de los jueces Santiago Pedraz y Baltasar Garzón. Mientras, la Guardia Civil registró una quincena de herriko tabernas en el País Vasco y Navarra tras la orden del Supremo, para preparar la liquidación de los bienes de Batasuna-ETA.

0
Los jueces Pedraz y Garzón.
L D (Agencias) Pedraz autorizó este lunes al secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, a viajar durante los próximos días 24, 25 y 26 de octubre a Estrasburgo (Francia), para asistir en el Parlamento Europeo al debate previsto sobre el proceso de negociación entre el Gobierno Zapatero y ETA.
  
Díaz Usabiaga está imputado en el sumario en el que se investiga la presunta financiación de ETA a través de la red de herriko-tabernas controladas por Batasuna-ETA, por lo que le han sido impuestas varias medidas cautelares, tales como comparecencias periódicas ante el Juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional sin autorización judicial.
  
El responsable de esta investigación es el juez Baltasar Garzón, aunque la autorización ha sido acordada por Pedraz, que sustituye hasta el próximo miércoles al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, quien se encuentra en Colombia.
  
Tras recibir un informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional favorable a la petición de Díez Usabiaga, el juez Pedraz le concede el permiso aunque con la obligación de que el imputado comunique su regreso al Juzgado y continúe con las comparecencias y demás obligaciones impuestas en la resolución judicial que acordó su libertad. En la resolución del juez no se cita el motivo del viaje a Estrasburgo.
  
También podrá acudir al debate el peneuvista Gorka Aguirre. En un comunicado de la plataforma de apoyo a Gorka Aguirre, este colectivo señala que, en los razonamientos jurídicos de su auto, Garzón indica que el dirigente del PNV "ha venido desarrollando una labor objetiva de intermediación entre los miembros de la red de extorsión de ETA y personas concretas y determinadas, sin que, con ello, se prejuzgue en este momento la intencionalidad concreta y determinada del imputado de colaborar con ETA". La plataforma en favor de Gorka Agirre considera que esta afirmación del juez "pone en duda" que el representante del PNV haya colaborado con la banda armada.
 
El juez Fernando Grande Marlaska, tras tomar declaración a Gorka Agirre el pasado 28 de junio, dictó su libertad condicional bajo fianza de 30.000 euros, la obligación de comparecer ante la Justicia todos los lunes y la prohibición de salir de territorio español sin autorización judicial.  Ante esta resolución, la defensa de Agirre planteó un recurso de reforma contra este auto, en el que solicitó "la total libertad" para su defendido.
 
Gorka Agirre recibió el pasado 10 de octubre un auto del juez Baltasar Garzón, fechado el 20 de julio, en el que estima parcialmente el recurso y modifica las medidas cautelares impuestas por Grande Marlaska. En concreto, rebaja la fianza a 12.000 euros, las comparecencias ante la autoridad judicial serán los días 1 y 15 de cada mes, y no semanales, y cada vez que vaya a salir de territorio español lo podrá hacer, sólo con comunicar esa salida y destino.
 
Ante esta noticia, Santiago Abascal, presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) y parlamentario vasco, ha declarado a Libertad Digital que esta acción es "incaceptable" y demuestra "la catadura moral de la gente del PNV" ya que "entre las personas enviadas a la Eurocámara el elegido haya sido Gorka Aguirre".
 
"Exigimos al presidente de la Eurocámara (Josep Borrell) que sea coherente con sus planteamientos de no permitir la entrada a los miembros de Batasuna y que con el mismo criterio le sea impedida a la entrada en el parlamento Europeo a Gorka Aguirre, un individio procesado por colaboración con banda armada sea del partido del que sea", ha declarado Abascal.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation