Menú

Dos sondeos quitan la mayoría absoluta al tripartito y otorgan entre cinco y seis escaños al PCTV

Las dos encuestas sobre intención de voto en el País Vasco publicadas este sábado coinciden en que los tres partidos que conforman el actual Ejecutivo de Vitoria. En las dos sube el PNV, también el PSE, y al Partido de los Comunistas de las Tierras Vascas otorgan entre cinco o seis escaños.

0

L D (EFE) Sondeo del Gobierno vasco

La primera encuesta de previsión de voto realizada por el Ejecutivo de Vitoria otorga a la coalición PNV-EA 34 escaños, uno más que en las anteriores elecciones autonómicas. Al PSE le adjudica 18, una cifra que supondría una subida de cinco parlamentarios. El PP perdería seis de los tiene ahora y se quedaría con 13. Ezker Batua se quedaría con tres, seis irían al Partido Comunista de Tierras Vascas y uno para Aralar.

Los datos se recogieron entre los días 1 y 7 de abril, cuando ya habían trascendido los vínculos entre algunos candidatos del PCTV y etarras. Según esta encuesta, PNV-EA y EB, los tres grupos que actualmente componen el Gobierno vasco, sumarían 37 diputados, por lo que no alcanzarían la mayoría absoluta, a falta de un escaño.

El PSE-EE vería aumentada su representación hasta los 18 diputados, al obtener cinco escaños más que en las autonómicas del 2001, mientras que el PP perdería seis escaños, UA no obtendría representación, y los actuales siete de la ilegalizada Batasuna se repartirían entre el PCTV, que lograría seis, y Aralar, que obtendría un diputado.

Encuesta del Diario de Noticias de Álava

El sondeo publicado este sábado por Diario de Noticias de Álava otorga al Partido Comunista de las Tierras Vascas cinco escaños y concede entre 33 y 35 parlamentarios a PNV-EA. Según esta encuesta, el tripartito del PNV-EA con la rama vasca de Izquierda Unida podría quedarse sin la mayoría absoluta, que se sitúa en 38 diputados, ya que pronostica entre 3 y 4 parlamentarios para la formación liderada por Javier Madrazo.

El sondeo da la victoria a PNV-EA, que se impone en las tres provincias vascas, con 33-35 parlamentarios (33 en 2001), por delante del PP con 16-17 (19 en la pasada legislatura) y el PSE-EE con 15-17 (13 en las elecciones de hace cuatro años).

La encuesta fue realizada antes de que Batasuna pidiera el voto para el PCTV, pero otorga a este nuevo partido los cinco escaños que prevé que obtendría la izquierda abertzale, que en 2001 obtuvo 7 parlamentarios.

Ezker Batua lograría entre 3 y 4 parlamentarios (actualmente tiene 3) y Aralar, que no existía hace cuatro años, estaría entre 0 y 1 escaño, que obtendría en Guipúzcoa.

El sondeo, que augura una participación del 75 por ciento en las elecciones, ligeramente inferior a la de 2001, se realizó entre el 30 de marzo y el 6 de abril por la empresa LKS con 1.500 entrevistas, 500 por cada provincia, y un margen de error del 4 por ciento.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El misterio del suicidio de Casado con el veneno de Rajoy'
    2. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    3. El drama de Amparo: "Llegué a mi casa y estaba okupada, si entro me llevan detenida"
    4. De la 'hucha' al déficit real de las pensiones: quedan 5.000 millones para un agujero de 27.000 al año
    5. El PP: "Votar a VOX es tirar el voto a la basura"
    0
    comentarios

    Servicios