print
TAMBIÉN DEFIENDE EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

Duran defiende a Mas y dice que su planteamiento no tiene un afán secesionista

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó este jueves que no hay afán secesionista en el planteamiento de Artur Mas sobre el derecho a decidir de Cataluña y advirtió de que los debates sobre independentismo aumentan la "desafección mutua" entre España y Cataluña. Además, dijo que él siempre defendió el derecho a la autodeterminación "pero nunca vinculada a la independencia".

Noticia publicada el 22-11-2007

L D (EFE) Duran, que pronunció una conferencia-coloquio en el marco de los desayunos organizados por Europa Press, aseguró que CiU "nunca planteó una campaña electoral independentista o no independentista", y abogó porque se respete la independencia "cuando se defiende con la palabra".
 
Sin embargo, Durán lamentó que algunos dirigentes, como el líder de ERC, fijase la fecha de 2014 para una consulta de autodeterminación en Cataluña, "esas cosas –dijo– son de boquilla y provocan desafección". Sobre este desapego de los catalanes hacia España, que ya vaticinara el presidente de la Generalidad, José Montilla, Durán Lleida fue más allá y aseguró que "cada vez más existe una mutua desafección y quizá importe poco, a unos y a otros".
 
Reconoció que hay una insatisfacción de Cataluña hacia España, "mezclada con la mala gestión de los servicios básicos" pero también la hay "del resto de España respecto a Cataluña" y "me preocupa –dijo– que se vayan alimentando, y que la una descanse en la otra la responsabilidad de la situación". Durán también advirtió otra causa de "desafección política" en el hecho de que "las elecciones las ganen unos y gobiernen otros" y haya "un gran desfase" entre el resultado de las urnas y la proyección de ese resultado.
 
Insistió en que él siempre defendió el derecho a la autodeterminación "pero nunca vinculada a la independencia" y descartó que los pactos estén en función del contenido de la conferencia de Mas, "los pactos estarán en función de los documentos que a tales efectos suscribimos" y CiU "tiene las puertas abiertas".
 
Durán también aludió a las exigencias necesarias para que se pueda pactar con CiU y son: "el respeto al Estatuto y la financiación". Añadió que el recurso que hay planteado ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto "encaja poco" con ese respeto.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados