Menú

Duran: "Sería muy bueno que pueda haber ministros catalanistas"

Aunque dice que no se debe traducir "en una ambición personal", Duran Lleida afirma en La Razón que "sería muy bueno que pueda haber ministros catalanistas". Además de hablar de "nación" y de "catalanofobia", el portavoz de CiU critica "la falta de liderazgo y de coraje" del presidente Zapatero.

Libertad Digital
0

En una entrevista en el diario La Razón, el portavoz de CiU en el Congreso, Joseph Antoni Duran Lleida, asegura que sería "muy bueno" para Cataluña y para España "que un día pueda haber ministros catalanistas". Aunque eso no signifique "que se deba traducir en una ambición personal de ser ministro".

Preguntado por la definición de España, dice que es "un estado plural y, para millones de ciudadanos, una nación, sentimiento que hay que respetar". Además, reconoce que "para miles de ciudadanos catalanes su nación es España".

En referencia al estatuto catalán, afirma que "Cataluña es o no nación al margen de lo que diga el Constitucional, lo que diga el estatut o lo que diga una ley. Ser nación depende de la voluntad de ser, y, en Cataluña, hay un sentimiento que no es único, pero es mayoritario en las fuerzas políticas que salen escogidas en las instituciones".

Sobre el término "catalanofobia", utilizado tras el polémico acuerdo sobre financiación autonómica, el portavoz de CiU opina que "alguien lo alimenta cuando, por ejemplo, se dice que Cataluña expolia las arcas del Estado". Dicho esto, "es verdad que este sentimiento se autolimenta con otros potenciados desde Cataluña".

En otro orden de cosas, asegura, en referencia al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que "debería escuchar más y, sobre todo, hacer más cosas de las que hace". Se muestra muy crítico con el jefe del Ejecutivo: "falta de liderazgo, falta de proyecto, falta de coraje y, además, el diálogo social ha fracasado".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios