Menú

EA y Batasuna miran ya a Alternatiba tras el sí de Aralar a las negociaciones

El brazo político de ETA y EA siguen buscando nuevos partidos que incluir en el Polo Soberanista. Tras la decisión de Aralar de iniciar conversaciones oficiales para integrarse en la alianza, ambos partidos han puesto ahora sus ojos en Alternatiba, grupo escindido de IU-EB tras las últimas elecciones.

0

El pasado 20 de julio, además de sellar su apuesta conjunta por una nueva negociación, Batasuna y Eusko Alkartasuna firmaron un acuerdo político-estratégico para configurar el Polo Soberanista, cuyo objetivo último es conformar un "espacio progresista" que ayude a la creación de "un Estado vasco independiente". Ese acuerdo nacía con la idea de integrar nuevas adhesiones, y pronto se pusieron a ello.

Tres días después del aquelarre independentista del Palacio Euskalduna, representantes de ambas formaciones entregaron en la sede central de Aralar, en Pamplona, una carta en la que emplazaban a la escisión de HB-EH-Batasuna a entablar conversaciones oficiales para unirse a este Polo soberanista. La decisión se conoció anoche, cuando el líder de esta formación, Patxi Zabaleta, adelantó en los micrófonos de Radio Euskadi que su partido acepta la invitación y que iniciará negociaciones formales para integrarse en el acuerdo que sellaron Batasuna y Eusko Alkatasuna.

Este mismo jueves, desde Aralar justificaban la decisión argumentando que pese a que en el acuerdo del Euskalduna no se recoge una condena expresa del terrorismo de ETA, sí se ve un cambio en el brazo político de ETA, ya que "acepta los principios Mitchell y aboga por la utilización exclusiva de los cauces políticos".

Tras la decisión del partido que encabezan Patxi Zabaleta y Aitzane Ezenarro, y a la espera del comienzo de las conversaciones oficiales entre todos, tanto Eusko Alkartasuna como Batasuna han fijado ya al siguiente candidato a ser tocado para integrarse en el Polo Soberanista: Alternatiba.

Esta formación política nació fruto del batacazo electoral que sufrió Izquierda Unida en las pasadas elecciones vascas, celebradas en marzo de 2009, y que amplificó las fuertes disensiones internas que se habían mantenido ocultas durante el tiempo en el que Javier Madrazo fue consejero del Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe.

Dos de las corrientes internas de IU en la región, Alternatiba Eraikitzen y Ezker Gogoa, abandonaron el partido matriz y se configuraron como una nueva formación política en noviembre de 2009, con una asamblea constituyente celebrada en Bilbao, y con el que fuera parlamentario vasco de IU-EB Oscar Matute como cabeza visible.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios