Menú

El alcalde de Portugalete, hombre de confianza de López, mantendría reuniones con Batasuna

Continúan los indicios que apuntan a una segunda fase de negociación del Gobierno con ETA. El alcalde de Portugalete, mano derecha de Patxi López se habría reunido con el entorno de Batasuna este mismo fin de semana, según afirman fuentes antiterroristas consultadas por La Gaceta.

LD
0

El pasado fin de semana, miembros del PSE y de Batasuna se reunieron en una localidad vizcaína, encuentros enmarcados en las "tomas de temperatura" que estaría tomando el Gobierno con la banda terrorista.

Según publica este viernes La Gaceta, uno de los socialistas que acudió a estas reuniones fue Mikel Torres, alcalde de Portugalete y miembro de la Ejecutiva del PSE vizcaíno. Las fuentes cercanas Torres, lo definen como un "hombre dialogante que destaca por conversar con las opciones políticas". Además, es un hombre de confianza del lehendakari Patxi López, antaño concejal gris que ahora ha tomado relevancia en el partido que incluso fue el apoyo de López cuando fue juzgado por haberse reunido con Batasuna la primera vez.

Los encuentros que se están manteniendo siguen una línea distinta que en el anterior proceso de negociación. En este caso, están más implicados miembros del PSE vizcaíno, y los contactos que llevan a cabo tienen como principal objetivo facilitar el regreso de la izquierda abertzale a las urnas, a cambio de un desmarque claro de la violencia terrorista.

Estas "tomas de contacto" se producen con los batasunos que se autodefinen posibilistas, como Otegi. Con ellos, se aborda el primer objetivo, de introducirles en las instituciones a cambio de una "tregua permanente". La segunda parte del proceso, culminaría con la llegada a un acuerdo de los etarras. Según apuntan las fuentes de La Gaceta, es esencial el cambio de interlocutores. El el anterior "proceso de paz" el Ejecutivo combinó contactos con los dirgientes de ETA y con miembros de Batasuna, a diferencia de ahora.

Parece ser que los síntomas que apuntaba Mayor Oreja no son tan descabellados como muchos han querido hacer ver. El ex ministro del interior es entrevistado también en La Gaceta donde asegura que este diagnóstico está más que documentado. Además, llama la atención sobre otra de las pruebas fundamentales: la llegada del socialista Javier Solana al centro suizo para el diálogo Herni Dunant, que auspició la anterior intentona de dialogar con los terroristas.

"Cuando hay mediadores internacionales, si hay primera parte, habrá segunda" asegura el portavoz del PP en la Eurocámara: "He visto una multiplicidad de gestos que han hecho que dijera: 'Esto que he diagnosticado se está produciendo'".

Jaime Mayor Oreja no se anda con rodeos y apunta directamente los síntomas que le han hecho llegar a esta fundada conclusión: "Los esfuerzos desmedidos e injustificados tratando de separar la izquierda abertzale de ETA. Marcar una distancia es esencial y por eso Zapatero habla de suficiencia o insuficiencia en la reacción de la izquierda abertzale". Además, indica que la cúpula del PP conoce sus tesis porque "he hecho este diagnóstico tres veces en dos meses".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios