Menú

El ataque de Gómez Benítez, ¿una cortina de humo para Garzón?

Sus declaraciones han provocado el total rechazo de sus compañeros.

0

Las palabras del vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez , han provocado el total rechazo de sus compañeros. Según fuentes del Consejo, "es un polemista; un hombre con tendencia a dimitir pero no a cumplir". Sus declaraciones se ven como una cortina de humo a favor de su íntimo amigo, Garzón.

Solo, sin ningún apoyo, es como se encuentra el vocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez tras haber acusado a sus compañeros de "mercadear" con el nombramiento de los miembros de la Carrera Judicial. Fuentes del gobierno de los jueces han negado a Libertad Digital que haya crisis en el seno de este órgano a raíz de las declaraciones que el vocal ha realizado en el diario El País, publicadas este martes a cuatro columnas en portada.

La noticia en sí es que el vocal amigo del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y hombre de confianza del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para negociar con la banda terrorista ETA mandó este lunes un escrito de dimisión al secretario general de este órgano, Celso Rodríguez, para darse de baja de una de las comisiones del CGPJ.

En concreto, Gómez Benítez pidió abandonar la Comisión de Calificación de la que hasta ahora había formado y forma parte -el Pleno del Consejo aún no ha aceptado su dimisión- junto con los vocales Manuel Torres Vela y Félix Azón (elegidos a propuesta del PSOE) y los nombrados a propuesta del PP, Concepción Espejel y Claro José Fernández.

El motivo argüido por el catedrático de Derecho Penal es que en el seno del Consejo existe un "mercadeo" a la hora de llevar a cabo los nombramientos de las diferentes plazas de la Carrera Judicial. En concreto, el abogado de Garzón,a través de El País, acusa a dos vocales, Manuel Amenar y Margarita Robles, de pactar entre ellos los candidatos que les interesan para luego imponerlos a sus compañeros en las votaciones finales.

Curiosamente, ni Amenar ni Robles forman parte de la citada comisión de Calificación que Benítez quiere abandonar, pero sí que son miembros de la Comisión de Negociación. En esta última comisión está formada por cuatro vocales del gobierno de los jueces, el propio Gómez Benítez, Robles, Amenar y el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa. Todos ellos son los encargados de hacer una primera valoración y selección de los candidatos que posteriormente la Comisión de Calificación "examina".

"Una ofensa"; "intolerable"

En un acto que ha tenido lugar esta mañana, Robles respondía su compañero de forma contundente: "Quien dice que a la gente se le nombra en virtud de pertenecer a una asociación u otra miente". Para Margarita Robles, es una "ofensa" y una "falta de respeto" hacia los candidatos" decir que "entran por otras consideraciones que no sean su esfuerzo, su trabajo y su capacidad". "Nadie ha sido nombrado ni por su pertenencia a una asociación, ni por una relación personal, sino como consecuencia del trabajo y del esfuerzo de muchísimos años que llevan realizando", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente del órgano, Fernando de Rosa, ha calificado de intolerables los "ataques" a vocales del órgano de gobierno de los jueces por el sistema de nombramientos que, ha garantizado, se basa exclusivamente en el mérito y capacidad de los candidatos.

En esta misma línea, varios miembros del Consejo han asegurado a LD que las declaraciones de Gómez Benítez responden a que "no están saliendo los nombramientos que a él le gusta" o " a que quiere vender una cortina de humo para tapar los problemas que tiene alguno de sus amigos", en referencia a Baltasar Garzón. Es menester recordar que el CGPJ ya ha comenzado a tramitar la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional, a quien Gómez Benítez está unido por una fuerte amistad que dura años.

"Polémico vocal"

Según fuentes del poder judicial, la palabras de este "polémico" vocal “no han desatado una crisis” en el CGPJ, “tal y como se ha querido hacer creer”. Insisten las mismas fuentes en que su ataque es “la opinión de uno sólo” y que "no tiene sentido".

Ésta no es la primera vez que el vocal anuncia su dimisión de una comisión. Hace semanas el vocal ya dijo que iba a abandonar la Comisión de Estudios, de la que también es miembro, para a posteriori mostrar su arrepentimiento. "Es un hombre con tendencia a dimitir pero no a cumplir", manifiestan fuentes del poder judicial.

Por su parte, el vocal no ha acudido este martes a la sede del Consejo donde estaba citado para una reunión de trabajo. Aseguran sus compañeros que "nadie le ha echado en falta".

Por otro lado, en una comparecencia ante los medios de comunicación convocada de forma urgente esta tarde, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha asegurado que ninguno de los nombramientos aprobados por el actual Consejo en sus dieciocho meses de mandato se ha basado en otros criterios que no fueran los de "mérito, capacidad y transparencia institucional".

En este sentido, el Pleno del CGPJ someterá a aprobación el próximo jueves una propuesta que supone que, en el futuro, las entrevistas de los candidatos a puestos de nombramiento discrecional se hagan en audiencia pública. Según el poder judicial se trata de "una apuesta firme y decidida del órgano de gobierno de los jueces por la transparencia en la elección de los mejores hombres y mujeres, bajo los principios de mérito y capacidad, que tienen que dirigir la Administración de Justicia".

Varios vocales han insistido a este diario que "se trata de una decisión largamente meditada durante el último año" y que no responde "en absoluto" a la pataleta de Gómez Benítez.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios