Menú

ANV aprueba una moción de apoyo a un etarra por la ausencia de los ediles del PSE

El pasado martes, la Guardia Civil detenía al terrorista de ETA Julen Etxaniz. La reacción del ayuntamiento de Pasajes, gobernado por ANV, fue la de aprobar una moción de apoyo al etarra, algo que fue posible gracias a la ausencia de los concejales del PSOE.  

0
El pasado martes, la Guardia Civil detenía al terrorista de ETA Julen Etxaniz. La reacción del ayuntamiento de Pasajes, gobernado por ANV, fue la de aprobar una moción de apoyo al etarra, algo que fue posible gracias a la ausencia de los concejales del PSOE.  
"

(Libertad Digital) En pleno debate sobre la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, el ayuntamiento de Pasajes (Guipúzcoa), gobernado por la última franquicia electoral de ETA, aprobó el jueves una moción de apoyo al terrorista de ETA Julen Etxaniz García, detenido el pasado martes junto a otros tres etarras que conformaban un grupo que recababa información sobre posibles objetivos de ETA.

La moción fue aprobada con los votos de los siete ediles proetarras. Tanto PNV (2 concejales), como PP (1 edil), IU (1 edil) y EA (1 concejal) rechazaron la propuesta. Otra cosa hubiese pasado si los representantes del PSE hubiesen acudido a votar, tal y como hubiese sido su responsabilidad. En ese caso, la moción de los proetarras hubiese sido desestimada, al contrarrestarse los sietes votos de ANV con los diez que hubiesen sumado el resto de los partidos.

La excusa dada por los cinco electos socialistas para no acudir a la votación fue que, en primer lugar, la moción había ido al pleno sin pasar por la junta de portavoces del municipio y, en segundo lugar, porque mientras esta moción se tramitó por vía de urgencia, la que se presentó en apoyo a Elías Carrasco y su familia tras su asesinato tuvo un costoso proceso interno en el consistorio guipuzcoano.

 En declaraciones a LD, Ángel Olaso, único edil del PP en la localidad, afirmó que "esta moción es una prueba más" de la instrumentalización de ANV por parte de ETA y censuró que ni PNV, ni EA ni IU tomasen la palabra durante el pleno para mostrar su rechazo a la moción. En cuanto a la actitud de los socialistas, censuró que con su actitud equipararon una moción de apoyo a un terrorista con la de una víctima de ETA como Elías Carrasco o Ignacio Uría. "Lo ponen al mismo nivel", sentenció.



Texto de la moción aprobada por ANV en Pasajes:

1. Este Ayuntamiento exige la inmediata puesta en libertad de Julen Etxaniz y de igual modo exige al estado español que deje de una vez por todas las ideas y utilizar con ese fin la represión.

2. Este Ayuntamiento muestra su preocupación frente a estas detenciones, especialmente por el trato que los detenidos puedan sufrir durante un periodo de incomunicación. Consideramos imprescindible que los familiares de los detenidos tengan conocimiento del lugar y de la situación en la que se encuentran estas personas. Así mismo, consideramos imprescindible la asistencia de un médico y un abogado de confianza a lo largo de todas las diligencias policiales y judiciales.

3. Mostramos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares de comprometiéndonos como Ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias de esta detención.

4. Este Ayuntamiento apuesta por trabajar por una solución para el futuro de Euskal Herria, mediante una solución democrática y negociada que supere el conflicto. Este Ayuntamiento subraya la necesidad de un marco democrático en el que se superen los hechos que hoy tratamos, un marco que traiga la solución al conflicto y a todas sus consecuencias.

5. Este Ayuntamiento convocará una movilización para exigir la libertad de Julen Etxaniz.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation