Menú

Sevilla llama "cooperación" a hacer un mirador de ballenas a un millonario amigo de González

El Ayuntamiento de Sevilla financiará la construcción de un mirador de ballenas en la República Dominicana por valor de 400.000 euros. El proyecto, conocido porque un concejal se fue de la lengua hace un año, forma parte de un complejo turísitico privado promovido por el empresario Gustavo Cisneros.

0
El alcalde de Sevilla.

Se ha sabido porque un concejal socialista de Sevilla se fue de la lengua hace un año, nada menos que el Delegado general Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. O le ordenaron que hablara. Según la información que facilitó, el Ayuntamiento de Sevilla, que gobiernan PSOE e IU, tramita la ayuda a la construcción de un mirador de ballenas en Miches, República Dominicana, por valor de 400.000 euros.

Se trata, según se dijo, de una subvención más para "cooperación al desarrollo", desarrollo, al parecer, del proyecto turístico privado del amigo venezolano de Felipe González, Gustavo Cisneros. Y por si fuera poco, desde ese mirador no se podrán ver las ballenas. Es una información de ABC de Sevilla.

Gómez de Celis se fue de la lengua, o se lo ordenó el propio alcalde, en febrero de 2008, en un complejo hotelero ante las autoridades dominicanas como miembro de una expedición andaluza que asistió a la Gran Feria de Andalucía en el Caribe. Pero no se le fue tanto como para informar de qué es lo que había detrás del "mirador". Y lo que se ha visto desde el "mirador" no son ballenas sino ricos millonarios amigos de Felipe González..

El mirador de ballenas subvencionado con los impuestos de los sevillanos y que tienen como destino la "cooperación al desarrollo" está situado en un proyecto turístico privado que promueve Gustavo Cisneros, aquel empresario que participó en el troceo de Rumasa organizado por el PSOE. Cisneros ha alojado varias veces a su amigo González en La Romana, su residencia en la República Dominicana.

La idea parte a finales de los ochenta, pero el proyecto, del que tenía conocimiento el entonces presidente del Gobierno Felipe González, no se pudo llevar a cabo por las presiones de los proteccionistas medioambientales dominicanos e incluso internacionales, dice ABC. Cisneros retomó la idea a finales de 2007. Celis prometió el mirador de ballenas para Miches en una conferencia que ofreció en La Romana —precisamente el lugar donde reside Cisneros— en febrero de 2008.

Y el cuatro de marzo, el Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches, compuesto por Cisneros y el propio presidente de la República, Leonel Fernández, entre otras personalidades, emitió un comunicado en el que se anunciaba «la construcción de un muelle turístico en la región de Miches para recibir el turismo de yates, para la observación de las ballenas en la Bahía de Samaná y para ofrecer facilidades de deportes acuáticos».

El documento del proyecto dice que so objeto es "la construcción de un muelle turístico en el área de Miches que facilite actividades de deportes acuáticos, el turismo de yates, facilidades para la pesca local, la observación de ballenas y el traslado de turistas hacia el Parque Nacional de Los Haitises, Samaná, Cayo Levantado, Cabeza de Torro y demás puertos del área". Cisneros, que ha tenido en contra a los ecologistas hasta ahora predica esta vez un "Turismo Sostenible" en sus terrenos, para lo cual ha recabado el apoyo de las instituciones públicas dominicanas con el argumento de la puesta en marcha de un proyecto turístico ecológico.

El Ayuntamiento de Sevilla sostiene que el mirador de ballenas se acometerá con cargo al presupuesto del Consorcio de Turismo de Sevilla, pero la actual delegada del ramo, Rosamar Prieto, niega la existencia de "cualquier dotación presupuestaria para el mirador". El PP, entretanto, se queja de que en esta empresa pública municipal no tiene presencia, por

La "cooperación socialista-comunista" de Sevilla que pagan los ciudadanos también da para restaurar 30 casas en Miches para uso turístico y la restauración la hace la empresa pública municipal de la vivienda en Sevilla, Emvisesa. Otros 270.000 euros. Y las casas están situadas, qué coincidencia, en el pueblo donde Cisneros ha comprado los terrenos que circundan la Playa Limón, rincón virgen de la Bahía de Samaná,

Para colmo, es que las ballenas no pueden verse desde este mirador que se proyecta porque las ballenas jorobadas paren kilómetros mar adentro.

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Pedro Sánchez, sin vergüenza'
    2. Luis Herrero: 'Panorama desde las encuestas'
    3. El infierno de los Aguado, víctimas de los okupas con una madre 90 años y dos hermanos discapacitados
    4. "Luis XV pasó de relaciones gays en la adolescencia a tener amantes feas y mayores"
    5. El prior del Valle de los Caídos: "No se llevarán a Franco. El templo es inviolable"
    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios