Menú

El Ayuntamiento de Vitoria dice que le resulta legalmente imposible impedir la actuación

Pese a los llamamientos de la Asociación Víctimas del Terrorismo, el Ayuntamiento de Vitoria explicó este viernes que le resulta legalmente imposible suspender el concierto que este viernes dará el grupo Soziedad Alkoholika en la ciudad, aunque estudiará la retirada de la subvención a las fiestas del barrio donde se realizará.

0
L D (EFE) El Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PP, mostró además su solidaridad con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que había expresado su "indignación" al entender que el citado grupo actúa "a favor de los presos" de ETA y tiene una "actitud de sistemática humillación hacia las víctimas".

La AVT lamentó que "una institución gobernada por uno de los dos grandes partidos nacionales y que forma parte del Pacto Antiterrorista, no disponga de ningún procedimiento eficaz de control de los actos programados por aquellas asociaciones encargadas de la organización de fiestas vecinales".

Tras conocer estas críticas, la Junta de Gobierno Local de Vitoria expresó su solidaridad con la asociación "y con el profundo dolor que sufren las víctimas del terrorismo". Asimismo, el teniente de alcalde Javier Maroto se puso en contacto con la presidente de la AVT para mostrarle su solidaridad y explicarle "la imposibilidad" de suspender el concierto.

Maroto explicó que el espectáculo "no ha sido contratado por el Ayuntamiento y el grupo que lo ofrece no se considera ilegal a tenor de la última resolución del juez Garzón del pasado 7 de septiembre, que es posterior a la suspensión en otros municipios de actuaciones de Soziedad Alkoholica". Destacó asimismo que, aunque el equipo de gobierno considera que algunas letras del grupo "atentan contra la dignidad de las víctimas", en esta ocasión "la asociación de vecinos organizadora de los actos no viola ninguna ley u ordenanza en vigor".

Aunque el Ayuntamiento "no dispone de ninguna herramienta legal" para suspender el acto, estudiará retirar la subvención a las fiestas del barrio de Zaramaga al entender que éstas "no encajan con el espíritu de la convocatoria por su carácter político".

El teniente de alcalde destacó que el gobierno municipal de Vitoria "ha sido y seguirá siendo, como defiende la AVT, beligerante contra ETA y su entorno, hasta el punto de ser el primer Ayuntamiento que disolvió el grupo municipal Euskal Herritarrok" en su día.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD