Menú

"El Bigotes" habría ingresado en la "caja B" hasta 6,3 millones del PP

Tanto El Mundo como El País aportan nuevos datos del informe policial que vuelve a poner contra las cuerdas a los populares. Según el diario de Pedro J., el PP valenciano ingresó en dos años 6,3 millones de euros a la "caja B" de la empresa Orange Market en concepto de actos y otros servicios.

Los apuntes contables, continúa El Mundo, hallados por los investigadores tras rastrear las arcas de la filial valenciana de las empresas de Francisco Correa proceden, según el documento, de cantidades pagadas por el PP autonómico, algunas bajo el concepto de "a cuenta" y por distintos actos celebrados en las tres capitales de provincia.

Concretamente, en el periodo de tiempo comprendido entre enero y noviembre de 2007, la "caja B" (la cuenta opaca bautizada como Barcelona en la que no se cobraba IVA) de la empresa que comandaba Álvaro Pérez, "El Bigotes", ingresó 2.856.000 euros del PPCV mientras que en 2008 la suma ascendió a 3.446.985 euros, siempre según el informe policial.

La contabilidad de 2007 procede de un archivo informático incautado por la Policía donde se reflejan distintas sumas de hasta 350.000 euros, con la fecha, el concepto y el nombre de la persona o la organización que realiza la entrega. Así aparecen apuntes de un total de 31 diferentes de 200.000 euros a cuenta por "acto feria" del 23 de marzo (cuatro días después Mariano Rajoy era investido en Feria Valencia candidato del PP a la Presidencia), de 223.000 euros del 7 de mayo a cuenta de la campaña o de 350.000 el 28 por el mismo motivo. En todos ellos la fuente es PPCV, destaca El Mundo.

En el informe se detalla también que pese a los ingresos, el partido se demoraba a la hora de saldar sus cuentas con "El Bigotes" tanto en la "caja A" como en la "B".

Costa: “Doy instrucciones hoy mismo”

El documento policial sobre la presunta financiación del PP de Valencia también incluye la transcripción de 26 conversaciones telefónicas entre “El Bigotes” y otros implicados en la supuesta trama corrupta, destacando las figuras del secretario general de los populares en la Comunidad, Ricardo Costa, y su número dos, David Serra.

“Doy instrucciones hoy mismo de dónde tiene que estar el dinero”, le dijo Costa a “El Bigotes” el 22 de diciembre de 2008, según consta en el informe. En esa misma conversación, incide en que “entre mañana y el viernes te voy a dar todo lo que te falta, que te debemos nosotros, pero yo necesito que el presidente eso no lo sepa, y entonces que le digas, que éste [Rambla] es un hijo de puta”.

El País también hace referencia a esas escuchas para llevar a su primer titular que “las grabaciones señalan que Camps conocía la trama de corrupción”.

El País dice que Camps estaba al tanto de la trama

El periódico de Prisa se centra en una conversación fechada el 29 de diciembre de 2008, en plena negociación de Orange Market para recuperar su deuda con el PP.

En ella, Serra le dice a “El Bigotes”: "Yo necesito que el talón lo ingreséis hoy", esto es, en referencia a un pago de Orange Market al PP. Entonces, relata El País, ambos comienzan a hablar de una información que había publicado el diario Levante, sobre las dudas que tenía la Sindicatura de Comptes, organismo que fiscaliza los presupuestos, sobre algunos datos de la contabilidad del PP con Orange Market. Entonces, “El Bigotes” dice: "luego, por la tarde, hablé con el presi, y le dije: 'Que sepas que Ricardo [Costa] tiene toda la documentación'. Y él me contestó: 'No sé ni de qué me hablas'. Y yo le dije: 'Ya, ya sé cómo me dices, pero bueno, que lo sepas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados