Menú

El guardia civil que denunció la trama de facturas falsas dice que hay miedo en Baena

El alcalde de Baena y senador socialista señaló a una presunta trama instigada por un guardia civil y un ex líder de IU como responsable de que se investiguen las facturas falsas con cuyo dinero algunos altos cargos locales frecuentaban puticlubes y facilitaban pelotazos inmobiliarios.

0

L D (Pedro de Tena) El pasado 23 de febrero, Luis Moreno dijo públicamente que el cabo Muñoz era colaborador necesario de la trama y que los guardias civiles que intervinieron habían sido inducidos de forma maliciosa a realizar las investigaciones. Hoy, en El Mundo, el cabo Muñoz responde que en Baena hay miedo al PSOE y que agota más la trama de corrupción de Baena que la lucha antiterrorista.

Según la transcripción de las palabras del alcalde  en rueda de prensa del pasado 23 de febrero, se refirió de modo expreso fue al cabo de la Guardia Civil que inició la citada investigación, al que Moreno calificó como "colaborador necesario" en la "trama" que, según afirmó, está detrás de la denuncia que dio origen en 2007 al caso de las facturas falsas, denuncia que hizo un empresario baenense que luego se retractó y aseguró había denunciado bajo amenazas y presiones, entre otros, del citado cabo.

Moreno dijo además la pasada semana que en dicha trama estaría también el ex dirigente andaluz de IU Luis Carlos Rejón, a lo que añadió, según la transcripción de sus declaraciones, que "no sabemos si hay alguien más; yo creo que los guardia civiles (que acompañaron al cabo) han podido ser inducidos de forma maliciosa, quiero pensar eso por el muchísimo respeto que le tengo a la Guardia Civil y afecto, y lo confieso públicamente, afecto y respeto. Han podido ser inducidos de forma maliciosa y ellos se han dejado una instrucción que no es una instrucción neutral, es una instrucción para que todo se me aproxime a mí, para poder llegar a su objetivo".

El mencionado cabo y los otros dos agentes de la Guardia Civil, que acompañaron al juzgado baenense al empresario que denunció el caso de las facturas falsas, han sido citados a declarar en el mismo juzgado el próximo día 12 de marzo. El objetivo es aclarar, si como afirma el empresario, éste fue presionado para que denunciara. Sobre ello y también sobre las amenazas que recibió el empresario cuando se retractó, igualmente ha sido citado para prestar declaración el mismo día un hermano del empresario, y también el abogado que asistió al empresario cuando presentó la denuncia ante el juez. Finalmente, también está citada en el juzgado baenense la contable del empresario que, a la vez, es la esposa del cabo de la Guardia Civil y cuñada de la concejala de IU en el Ayuntamiento de Baena María Jesús Muñoz, que está personada en este caso como acusación particular.

El cabo Muñoz ha declarado que las represalias sobre su familia por parte del poder fáctico socialista ha sido inmediato. "A mi mujer la presionan y la echan del trabajo. Dijeron que me había facilitado documentos. Algo totalmente incierto. Lo único que ha hecho es no participar en la trama." Su mujer fue el origen del caso: "Mi mujer, que es contable, me explicó que, en su trabajo, se estaban haciendo facturas falsas para el Ayuntamiento de Baena. Fui a hablar con su jefe, el empresario, y le dije que lo que estaba haciendo no estaba bien y mi obligación era perseguir cualquier delito. Él me preguntó '¿Qué hago?' y lo puse en contacto con los guardias civiles que llevaban ese tema."

Desde entonces, la situación del cabo Muñoz es dramática. "En el pueblo se nota un poco de vacío porque la gente está entre la espada y la pared. Me encuentro con personas que dicen mentiras en mi contra y de mi familia en los bares y hasta en Canal Sur. Si alguien cree que he cometido algún delito, estoy esperando que me avisen del juzgado con la denuncia. Dicen que he amenazado, coaccionado... Pero no he hecho nada de eso."

Según el Cabo, lo que ocurre en Baena es más grave que lo que ocurre en El País Vasco: "Esto es mucho peor que los doce años que estuve en el País Vasco, en Intxaurrondo. Allí, mi única preocupación era mi familia. Porque, por mí, no había ningún problema porque sabia dónde iba y cómo me movía. Pero traerme aquí a mi familia para estar más tranquilos, que mis hijas crezcan aquí con libertad y te encuentras esto... Que te acusen el alcalde y el PSOE de Córdoba de que he coaccionado, amenazado... Me parece de extrema gravedad que digan eso." Y añade: "He sentido más vació aquí en Baena que en San Sebastián. Allí no sabían a qué me dedicaba porque tienes que trabajar así, si quieres tener seguridad para tu familia, pero el vacío que siente mi mujer ahora, que es por el miedo de la gente a que los vean con nosotros. ...La cabeza de todo es Luis Moreno, que desempeña un cargo muy importante..."

Preguntado por si entre las razones de esta persecución está haber destapado la trama de Baena, dice: "Pruebas no tengo, pero son tantas cosas que coinciden.." Entre ellas, el desmantelamiento del equipo que investigó la trama de corrupción municipal poco después de las escuchas y hay un chivatazo sobre las intervenciones telefónicas...Y repartieron unos anónimos que vienen a decir lo mismo que ha dicho públicamente el alcalde en la rueda de prensa. A mis compañeros y a mí nos ponen como que hemos cometido cohechos, amenazas, que hemos organizado esto... "

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. David Copperfield, obligado a desvelar un truco de magia tras la lesión cerebral de un espectador
    2. 155 extremo: así cae un alto cargo de la Generalidad
    3. El Ayuntamiento de Colau culpa a la intervención policial del 1-O de la reducción del turismo en Barcelona
    4. Los datos que demuestran que los cazadores son "los verdaderos ecologistas"
    5. Errejón se venga y coloca a Tania Sánchez de dos en su lista: "Es un honor"
    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios