Menú

El cerebro del grupo "Vizcaya" de ETA trabajaba en la Policía Municipal de Amorebieta

La Policía ha localizado una lonja donde preparaban los coches-bomba. Planeaban ya un atentado en Cantabria.

LD/Agencias
0

L D (Agencias) El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, anunció en Bilbao que uno de los detenidos este viernes de madrugada por la Ertzaintza, Gorka Martínez, es el coordinador del grupo "Vizcaya" al menos desde 2001. Balza explicó que Martínez ha participado en las "sucesivas reestructuraciones" del grupo "Vizcaya" y en alguno de los atentados cometidos en los últimos meses, pese a que era un miembro "no fichado" de la banda y realizaba una vida normal. Es la primera vez que un "no fichado" por la Policía ostenta tal cargo en la organización terrorista, lo que podría aclarar la situación actual de la banda criminal.

En la operación fueron detenidas otras tres personas por su vinculación con el "coordinador" del grupo. Balza explicó que había una quinta persona que estaba con uno de los detenidos, pero no ha sido arrestada porque no tiene vinculaciones con ETA. Durante la operación, la Policía autónoma vasca se ha incautado de documentación en los registros de las viviendas ocupadas por los detenidos. Los agentes también han localizado una lonja en la que este comando ha preparado los explosivos y los coches bomba durante los últimos años, según dijo Javier Balza.

Un etarra, policía municipal

El hallazgo de la lonja en la que ETA cargaba los coches con explosivo ha supuesto también la incautación de 45 kilos de dinamita Titadine que la Ertaintza explosionó de forma controlada tras certificar que se encontraba en mal estado. Además, se ha hallado todo tipo de material para confeccionar bombas así como troqueladoras para hacer matrículas falsas. Precisamente una de esas placas correspondía a la ciudad de Santander, por lo que se supone que la banda ultimaba un atentado en la comunidad cántabra.

Las cuatro personas detenidas en la madrugada de este viernes en la operación policial desarrollada por la Ertzaintza contra ETA son Ziortza Fernández Larrazabal, en Portugalete; Aritza Ferrero Ruiz, en Sopelana; Aitor Herrera Vieites, en Santurce; y el cabecilla Gorka Martínez Arkarazo, en Amorebieta. Se da la circunstancia de que el "coordinador" de este grupo etarra trabaja en la Policía Municipal de Amorebieta, según informaron fuentes policiales a la agencia Efe.

Los "topos" de ETA

El último caso parecido al suyo fue el de Arkaitz Lavega, policía municipal de San Sebastián, que fue detenido por espiar para ETA. Mientras trabajaba, Lavega ofrecía a la banda datos sobre itinerarios de concejales, matrículas y hasta la llave maestra de los cajetines que regulan los semáforos de la capital. Así, los terroristas podrían planear los atentados casi con exactitud y hasta asegurarse la fuga. El topo etarra facilito también tarjetas de aparcamiento que permitírían a los terroristas aparcar coches en cualquier punto de la ciudad sin peligro de ser retirados por la grúa.

Otro caso sonado de infiltración en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, también en la Policía Municipal de San Sebastián, fue el de Igor Urrestarazu Garijo, auxiliar en el cuerpo local de Policía donostiarra, cuyo apelativo en la banda criminal era "Bill Gates", por su afición a los ordenadores. Urrestarazu fue el cabecilla de un comando de inteligencia de ETA que facilitaba a los terroristas información detallada de objetivos y conseguía, escarbando en la basura, datos de partidos políticos o incluso centenares de carnets de conducir en blanco, listos para ser falsificados. Urrestarazu fue detenido en Francia cuando intentaba robar un coche. Tras cumplir menos de dos años de prisión, regresó a España, donde no pesaban cargos en su contra.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation