Miércoles 17 de Febrero
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

NO SANCIONA A LOS MAGISTRADOS, ENTRE ELLOS BERMÚDEZ

El CGPJ elimina también del informe de Inspección los reproches a los jueces firmantes del escrito contra el PP

La Comisión Disciplinaria del CGPJ acordó este miércoles de forma unánime archivar la investigación disciplinaria incoada el pasado 6 de marzo contra los 131 jueces y magistrados, entre ellos Gómez Bermúdez, que suscribieron un documento denominado "Manifiesto por un debate político-criminal racional", en el que se criticaban determinadas propuestas electorales del PP. El acuerdo elimina  determinados párrafos del informe realizado por la Inspección de este órgano que hablaba de la vulneración por parte de los firmantes de las restricciones legales a su libertad de expresión.

"
L D (Europa Press) Según una nota distribuida por el CGPJ tras la reunión, los cinco vocales que integran la comisión entienden que la conducta analizada "no es susceptible de reproche disciplinario alguno, por lo que procede su archivo".
 
En la resolución aprobada, la Comisión Disciplinaria ha modificado parcialmente la propuesta remitida por el Servicio de Inspección y, en tal sentido, ha eliminado lo contenido en la misma sobre la vulneración por parte de los investigados del artículo 395.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
 
El párrafo ahora eliminado señalaba que los  jueces firmantes del manifiesto "han infringido la prohibición contenida en el artículo 395.2 de la LOPJ, pues han intervenido en el proceso electoral vertiendo su opinión sobre ciertos temas de intrínseco contenido jurídico pero que, también tiene proyección política, dado el momento en que se ha hecho público, y externamente proyectan a la opinión pública una crítica del programa publicado por un partido político, aun cuando en él no se menciona expresamente".
 
Este escrito estaba firmado por el jefe del Servicio de Inspección, José María Gil Sáez, y la jefa de la Sección de Informes del CGPJ, Carmen Herrero.
 
Destacaban que los 131 jueces –entre los que se encontraba el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez– y los vocales firmantes Montserrat Comas y Félix Pantoja participaron en el manifiesto en su calidad de magistrados, por lo que "es difícil que las opiniones allí recogidas puedan ser contempladas por la opinión pública en una situación distinta de la que su estatus determina".
 
La información previa fue abierta el pasado 6 de marzo por orden del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, que la curso al Servicio de Inspección del CGPJ telefónicamente y desde fuera de España, ya que en ese momento asistía a  la Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebraba en Brasil.
 
Según una nota difundida en dicha ocasión por el Consejo, Hernando justificó la investigación en "su preocupación por el hecho de que los jueces participen de manera abierta y activa en la política y en los procesos electorales, pues ello, con independencia del reproche que pueda llegar a merecer en términos disciplinarios, compromete gravemente la percepción ciudadana de la imparcialidad política de los jueces, pieza básica de su independencia y garantía institucional para los justiciables".
 
Un total de seis asociaciones pertenecientes al ámbito del Derecho, así como 300 firmas particulares, entre magistrados, fiscales, secretarios judiciales, catedráticos y profesores de la Universidad y abogados respaldaron el manifiesto en el que se criticaba, entre otros asuntos, la propuesta del PP para rebajar la edad penal.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899