Menú

El CGPJ revisa este martes la sanción al juez del caso "Mari Luz"

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá decidir este martes sobre la sanción que impone al juez del caso "Mari luz", Rafael Tirado. A mediodía los veinte vocales reunidos en pleno emitirán su voto secreto.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá decidir este martes sobre la sanción que impone al juez del caso "Mari luz", Rafael Tirado. A mediodía los veinte vocales reunidos en pleno emitirán su voto secreto.

LD (Ángela Martialay) El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revisará este martes la sanción que el anterior órgano de gobierno de los jueces impuso al juez Rafael Tirado, responsable de que el presunto asesino de niña de Mari Luz, Santiago del Valle, estuviera en libertad.

En una horas, los veinte vocales del Consejo votarán de forma secreta en pleno qué sanción se le aplica al juez del caso Mari Luz. Esta decisión la tomarán los nueve vocales elegidos a propuesta del PSOE, otros nueve por el PP, uno de CiU y otro del PNV que forman el nuevo CGPJ. Se requiere de una mayoría de once votos.

El anterior CGPJ sancionó a Tirado con una multa por una falta grave de 1500 euros, lo que provocó un gran escándalo en la sociedad y una cadena de reacciones por parte de los familiares de la pequeña, de miembros del Gobierno, portavoces de asociaciones judiciales, magistrados y ciudadanos de a pie. Por su parte, la Fiscalía presentó un recurso de alzada en el que se pedía al gobierno de los jueces la suspensión durante 3 años del juez de Sevilla.

La semana pasada el vocal Félix Azón, nombrado a propuesta del PSOE, y encargado de redactar propuesta formal de sanción del nuevo CGPJ, pidió al pleno de este órgano, al que le compete decidir sobre este asunto, que confirme la multa de 1.500 euros impuesta al juez de Sevilla o que le sancione por una falta muy grave con suspensión de uno a seis meses, lo que no implicaría su trasladado del juzgado.

Una decisión polémica

Sin embargo, ésta es sólo la propuesta de sanción que emite la Comisión Disciplinaria, pero tal y como han señalado fuentes del Consejo a Libertad Digital, el pleno es “soberano” en su capacidad de decisión. Esto significa que se podría mantener la multa anterior impuesta al magistrado, apartar al juez de la Carrera Judicial el tiempo que dicho pleno considerase oportuno, estimar el recurso de la Fiscalía (que solicita la suspensión por tres años de su cargo) o incluso archivar el caso (algo bastante improbable, pero que ha pedido el propio Tirado). A día de hoy, todas estas opciones son viables aunque lo cierto es que las dos últimas son muy improbables.

Santiago del Valle fue condenado en noviembre de 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, del que es titular Tirado, a dos años y nueve meses de prisión por abusar de su hija menor, lo que confirmó la Audiencia de Sevilla en diciembre de 2005. La ejecutoria de esta sentencia estuvo paralizada durante más de dos años y dos meses, lo que propició que Del Valle estuviera en libertad cuando la niña Mari Luz Cortés fue asesinada.

No obstante, a tenor de los hechos, el juez Tirado no fue el único responsable de que Santiago del Valle se encontrase por error en libertad. La secretaria judicial Juana Gálvez también cometió fallos procesales que se tradujeron en una mayor ralentización de los trámites judiciales. Por su parte, la Junta de Andalucía tuvo vacante sin sustituto alguno la plaza de secretario judicial del Penal 2 de Sevilla durante cinco meses.

Temas

En España

    0
    comentarios