Menú

El comisario de Alcalá secunda el informe sobre los detonadores y niega la versión del portero

La sesión inaugural de comparecencias en la comisión del 11-M ha dejado el primer cruce de declaraciones con testimonios contradictorios. Mientras que el portero que alertó del hallazgo de la furgoneta sostiene que en la mañana de los atentados escuchó, sin poder precisar a quién, que se habían encontrado detonadores, el comisario jefe de Alcalá secunda la versión del informe policial, que señala que el hallazgo fue por la tarde.

0
Imagen CNN Plus.
L D (EFE) El primero en abrir las comparecencias fue el portero de la finca de Alcalá que vio a los terroristas. Ante la comisión, Luis Garrudo ha admitido que sólo en su segunda declaración policial, hacia las siete de la tarde en la Comisaría General de Información, en Canillas, identificó como extranjeros a los ocupantes de la furgoneta. En su primera declaración no pudo precisar si se trataba de españoles. Sobre los detonadores, ha explicado que oyó que se habían encontrado por la mañana y que podían ser similares a los hallados en una de las mochilas que no llegó a estallar. También, que eran los utilizados por ETA. (Ampliación)
 
En este punto entra en contradicción con el comisario jefe de la Policía de Alcalá. Tercero en intervenir en la comisión, detrás de la directora del Instituto Anatómico Forense, Eduardo Blanco ha detallado que durante la inspección efectuada a la furgoneta en Alcalá no se buscaron ni encontraron los detonadores ni la cinta de casete. Entonces, ha matizado, la hipótesis inicial de trabajo era la autoría de ETA.

La única inspección que se hizo de la furgoneta utilizada por los terroristas el 11-M fue la relativa a la búsqueda de explosivos y, posteriormente, se precintó el vehículo para evitar que se borrasen las huellas, ha explicado Blanco. Aunque no estuvo presente en la primera inspección, el comisario ha dejado claro que en Alcalá sólo entró en ese vehículo el perro adiestrado en la detección de explosivos y, posiblemente, el guía, a la vez que recalcó que la tesis con la que empezaron a trabajar era que ETA había cometido los atentados. (Ampliación)

Este testimonio secunda el informe policial firmado por el entonces subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado, en el que se afirma que la furgoneta llegó al complejo policial de Canillas aproximadamente a las 15.30 horas y fue en ese momento cuando se hallaron siete detonadores debajo del asiento del conductor, una cinta de casete con caracteres árabes y restos de explosivo.
 
Entre las comparecencias de Garrudo y Blanco, los comisionados han conocido el testimonio de la directora del Instituto Anatómico Forense. Carmen Baladía, que desmintió la información difundida por la cadena Ser sobre la aparición de un terrorista suicida entre los restos de uno de los trenes. (Ampliación)

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Arrimadas echa un jarro de agua fría al optimismo de PP y Vox en Madrid y Murcia
    2. Un micrófono abierto desvela la opinión de Belén Esteban sobre Vox
    3. La prensa de un vistazo: "Podemos no es un partido, es una sociedad de gananciales Pablo-Irene"
    4. El hombre que denunció a Montoro y a Montero ante Bruselas (y les está ganando)
    5. El lago tóxico del Monte Neme en Galicia hace enfermar a decenas de 'instagramers'
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco