Menú

El Congreso habilita julio y agosto para tramitar la reforma laboral

La Mesa del Congreso habilita los meses de julio y agosto para darle trámite parlamentario al decreto ley del Gobierno sobre la reforma laboral. Así lo han apuntado fuentes parlamentarias de este órgano rector de la cámara a LD.

Nada más concluir la Sesión de Control al Gobierno, se ha reunido el órgano rector de la cámara baja, la Mesa del Congreso, de forma extraordinaria. El motivo era calificar el decreto ley del Gobierno para remitirlo a la Comisión de Trabajo. A petición del Gobierno, se ha acordado habilitar los meses de Julio y Agosto como periodo ordinario para que comience su debate en comisión como Proyecto de Ley.

Según han desvelado fuentes parlamentarias pertenecientes a este órgano a Libertad Digital, la Mesa ha tomado la decisión por unanimidad, por lo que en “los próximos días” comenzará la negociación parlamentaria con los grupos y la apertura del plazo para la presentación de enmiendas. Se hará por el trámite de urgencia, por lo que los plazos son menores de los ordinarios, con el fin de que el tiempo entre la aplicación del real decreto y la aprobación de la Ley se reduzca.

Zapatero, sin vacaciones

Una decisión “a iniciativa del Gobierno” que encaja con lo desvelado hoy por un alto cargo gubernamental del círculo del presidente a LD, sobre las vacaciones veraniegas del Presidente del Gobierno. Tan sólo “una semana” tendrá el Presidente. Moncloa bromeaba con esta información y decía que Zapatero “no necesita más” de esa semana. Descartan estas fuentes gubernamentales que sea con motivo de la crisis económica. “No es por la crisis”, dicen, “sino porque hay muchos temas pendientes” en Agosto.

Y así es. La negociación parlamentaria sobre la reforma laboral se inicia en los próximos días y a partir de ahí como reconoció ayer Zapatero en declaraciones en los pasillos del Congreso, “hay que seguir trabajando”. El periodo en el que se desarrollará el trámite parlamentario lo desveló Zapatero la semana pasada desde Moncloa: “Si hay que trabajar en julio y agosto, se hará”.

La excepcionalidad de este verano se percibe también en el Consejo de Ministros. “Este verano no habrá sólo un Consejo Extraordinario” aseguran las citadas fuentes en referencia al que se celebra cada año a mediados de Agosto.   aunque no revelan qué temas tiene el Ejecutivo necesidad de aprobar con ese carácter de urgencia. “Hay muchos temas pendientes. Ya veremos”. Lo que si descarta este algo cargo es que entre ellos esté la crisis de Gobierno. “No está en los planes. Ya lo hemos desmentido”.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados