Menú

El Congreso rechaza de nuevo las comparecencias urgentes de Zapatero, Solbes y Bermejo

Los grupos parlamentarios han rechazado este jueves de nuevo que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente, Pedro Solbes, acudan al Congreso con urgencia para hablar de la crisis. También se ha descartado la del ministro de Justicia, Fernández Bermejo.

Los grupos parlamentarios han rechazado este jueves de nuevo que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente, Pedro Solbes, acudan al Congreso con urgencia para hablar de la crisis. También se ha descartado la del ministro de Justicia, Fernández Bermejo.

LD (Agencias) El presidente Rodríguez Zapatero afirmó durante su paso por Tengo una pregunta para usted que había ido al programa de TVE "a dar la cara", pero parece que no está dispuesto a hacer lo mismo en el parlamento, el lugar donde en principio debería darla, por utilizar su terminología.

De nuevo con la ayuda de todos los grupos minoritarios de la cámara (ERC-IU-ICV, PNV y CiU), el PSOE ha logrado evitar que se produzcan las comparecencias urgentes de Solbes y Zapatero, además de la del ministro Bermejo, aunque los socialistas se han comprometido a que el titular de Justicia esté en la cámara antes de la huelga de jueces prevista para el día 18.

La comparecencia de Pedro Solbes se había pedido por dos motivos: en el primer caso ERC-IU-ICV lo había hecho por la revisión de las previsiones macroeconómicas para 2009 y 2010, pero los socialistas alcanzaron un acuerdo con este grupo, que finalmente acabó retirando esta solicitud para que Solbes explicara la revisión del cuadro macro. A este pacto se adhirieron tanto el PNV como CiU. Sus explicaciones, por tanto, se encajarán en el periodo ordinario, después de que Zapatero esté en el Congreso el día 10 de febrero.

Además, el PP había pedido que el ministro de Economía fuese al congreso para explicar con carácter de urgencia la gestión y resultados del plan de ayuda al sector financiero.  Esto quedará para el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en una fecha aún por determinar.  

Durante el debate, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, recordó que el mismo día en el que se produce este debate los empresarios están "abordando el milagro de pagar las nóminas" mientras el Congreso elude debatir la comparecencia urgente del Gobierno por la economía, lo que en su opinión, resultará "incomprensible" para los ciudadanos.

"5.000 personas han perdido su trabajo cada día, y esto tiene que tener responsabilidades políticas", continuó el responsable económico del PP, quien acusó al Ejecutivo de "esconderse" y "arruinar materialmente" a nuestro país, algo de lo que hizo responsable al PNV, por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2009. "Esto lo deben saber los ciudadanos cuando hay elecciones en el País Vasco", remachó.

El dirigente 'popular' fue criticado por todos los diputados que intervinieron después de él, al considerar sus palabras como una "riña" al Parlamento.

Temas

En España

    0
    comentarios