Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Consejo Audiovisual de Cataluña, candidato al "II Premio José Couso de Libertad de Prensa"

El Consejo Audiovisual de Cataluña –el mismo organismo que pugna por cerrar las emisoras catalanas de COPE–, el periodista iraní Akbar Ganji, Le Monde Diplomatique y el fotoperiodista Javier Bauluz son algunos de los candidatos que optan al "II Premio José Couso de Libertad de Prensa". Los aspirantes han sido dados a conocer este jueves y podrán ser votados para recibir el premio el próximo tres de mayo. Aunque se destaca como mérito sus "últimas actuaciones", la propia organización del premio reconoce, al presentar la candidatura del CAC, que en el caso de la COPE actuó bajo los "indicadores políticos de un Gobierno".

0
Josep María Carbonell, presidente del CAC.
LD (Agencias) Este jueves se han dado a conocer a los aspirantes que optan al "II Premio José Couso de Libertad de Prensa". Entre los selecciones se encuentra el periodista iraní Akbar Ganji, la publicación Le Monde Diplomatique, el Consejo Audiovisual de Cataluña, también conocido como Comité AntiCOPE por su campaña contra dicha emisora, y el fotoperiodista Javier Bauluz.
 
Lo más llamativo del caso es que el propio Colegio Profesional de Periodistas de Galicia que concede el premio, reconoce que el CAC, en el caso de la COPE, actuó bajo los "indicadores políticos de un Gobierno":
 
"No se puede decir que en toda su trayectoria este organismo regulador actuase nunca bajo los indicadores políticos de un gobierno, y así lo reflejan sus últimas actuaciones como la polémica con la Cadena Cope".
 
Sin embargo presentan al CAC como candidato al galardón destacando:
 
"La labor  que está desarrollando es fundamental para la defensa de los derechos de los ciudadanos a recibir una información plural y neutral, así como por las últimas actuaciones llevadas a cabo por este organismo".
 
El jurado del premio (los miembros del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y todos los asociados del Club de Prensa de Ferrol) explicaron que para postular al periodista iraní Akbar Ganji, tuvieron en cuenta que ha sido condenado por su labor a favor de la libertad de prensa y contra la represión en su país.
 
El fotoperiodista Javier Bauluz es nombrado por su trayectoria de más de veinte años, al igual que Robert Fisk, corresponsal del periódico británico The Independent en Oriente Medio. Además, entre las organizaciones candidatas se encuentran el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), organismo encargado de "velar por el derecho del ciudadano" a recibir información "plural y veraz". También se encuentra la publicación Le Monde Diplomatique, que realiza un periodismo "riguroso e independiente" de las presiones políticas y económicas.
 
El nombre del ganador se dará a conocer el próximo tres de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el galardón se entregará en Ferrol (La Coruña). Este premio organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, además de la participación de Caixanova. El objetivo del premio es "reconocer y difundir" el trabajo de una persona viva u organización destacada en la defensa de la libertad de prensa.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Zinedine Zidane ficha por la Juventus
    2. El 'Impuestómetro' de Sánchez: baraja ocho subidas de impuestos de 700 euros por ciudadano
    3. Ni Neymar, ni Mbappé, ni Hazard, ni Kane: el Real Madrid no fichará a ningún galáctico
    4. Cataluña 'ens roba': los tabarneses aportan 838 euros más de lo que reciben
    5. El tuit racista de Monedero sobre Francia y los negros
    0
    comentarios

    Servicios