Menú

El coraje cívico y la lucha por la libertad plantan cara al terrorismo en Madrid

Este miércoles se han entregado los premios "La Puerta del Recuerdo", dirigidos a conmemorar a las víctimas del terrorismo. En un auditorio lleno, Ortega Lara, uno de los premiados, reivindicó el papel de las víctimas. También fueron galardonados Pilar Elias y Gabriel Moris, entre otros.

Una vez más, el trabajo del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo que dirige Cayetano González en la Universidad San Pablo CEU ha sido un rotundo éxito. Se premió el coraje, la lucha por la libertad y la dignidad de las víctimas del terrorismo. "Todos los terrorismos son iguales", repitió por enésima vez José María Aznar para recalcar que "se le puede vencer".

Hubo varios momentos en el acto que despertaron una ovación especial: el intenso discurso de José Antonio Ortega Lara, el de José María Aznar, la presencia de Gabriel Moris –que habló por boca de su mujer Pilar– y la subida al estrado de todos los concejales del PP y el PSE en el País Vasco.

En un emotivo acto, el Observatorio Internacional de Víctimas de la Fundación San Pablo CEU en el que se hicieron entrega de los Primeros Premios "La Puerta del Recuerdo", se ha recordado, como hacía tiempo, la importancia de la voz de las víctimas del terrorismo. En esta jornada fueron galardonados los concejales del PSE y el PP, la Guardia Civil y la Policía así como José Antonio Ortega Lara y otras víctimas del terrorismo.

En un auditorio lleno se encontraban Esperanza Aguirre, el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga o parte de la cupula de Interior. Otros políticos que asistieron al acto fueron la secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, y  la líder de UPyD, Rosa Díez.

No se perdieron el acto figuras de la relevancia en la lucha por la libertad como Nicolás Redondo Terreros y Jaime Mayor Oreja. Txiki Benegas, Francisco Granados o Federico Trillo se contaron entre los asistentes.

También acudieron la Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa; el Presidente de la "September 11th Families' Association", Lee Ielpi; el Presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Mª Ángeles Domínguez; el Presidente de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal; la Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mª Mar Blanco; y la Portavoz de COVITE, Cristina Cuesta.

Duras palabras de Ortega Lara

Ortega Lara recibió el I Premio nacional "Coraje Cívico" y haciendo honor al galardón habló a los presentes con un discurso contundente. En presencia de dirigentes del PP y del PSOE y de parte de la cúpula del Ministerio del Interior, el funcionario de prisiones criticó al Gobierno socialista por arrinconar en el "ostracismo" y la "marginalidad" a las víctimas que se opusieron a la "ominosa negociación".

Sin embargo, la dirección del Partido Popular y su deriva en pos de hacer una oposicón silenciosa también fue objeto de sus criticas. Ortega Lara, que estuvo secuestrado por ETA durante más de un año y medio, arremetió, sin citarla, contra la actual dirección del partido por considerar que las víctimas son ahora "una rémora" o "una mala compañía" que obstaculiza "sus aspiraciones personales".

"En su propio pecado llevan la penitencia", ironizó Ortega Lara, que recordó que la vida de un policía o de un guardia civil tiene "el mismo valor" que la de un presidente del Gobierno, un ministro, o un miembro de la judicatura.

En este sentido, la víctima de ETA aseguró que "no estamos en una sociedad de patricios y plebeyos. La vida de un guardia civil o de cualquier otro ciudadano tiene el mismo valor que la del presidente del Gobierno. La pérdida de esa vida humana no debe ser amortizada como un simple efecto colateral, me pregunto si los gobernantes están dispuestos a arriesgar con sus vidas".

Sin abandonar su discurso crítico, Ortega Lara aseguró que la nación española "está siendo atacada desde dentro" en una "estúpida carrera". De este modo, añadió que "si las víctimas viesen lo que está sucediendo se preguntarían: '¿para esto dimos nuestra vida?'".

En su intervención, abogó por la rebelión cívica frente a las manipulaciones y a los que creen que está obsoleta. "No comparto su postura y por eso me di de baja de la asociación a la que pertenecía".

"La victoria está de nuestro lado porque tenemos la razón"

También habló en el acto el ex presidente José María Aznar, que fue el encargado de entregar el premio a Ortega Lara. El popular se mostró seguro de que "el terrorismo es vencible y la victoria está de nuestro lado porque tenemos la razón".

Para el presidente de FAES, "todos los terrorismos son iguales, constituyen un instrumento de ideologías brutales con fines políticos". Por ello, quiso recordar la importancia de que "siempre debemos respetar la regla de que al terrorismo se le combate sólo con la ley, pero con toda la ley". "Los viejos mitos de la imbatibilidad de ETA eran mentira y Ortega Lara lo demostró con su liberación. Él los derrotó", sentenció.

Gabriel Moris, no olvida "lo inolvidable"

Los problemas de salud que atraviesa Gabirel Moris, víctima del terrorismo del 11-M, no impidieron que acudiera a la cita. Con dificultades para hablar, dejó que fuera su mujer la que pusiera voz a sus reivindicaciones y reflexiones sobre el terrorismo. Moris, que siempre ha luchado por que "no olvidemos lo inolvidable", ha sido galardonado en este acto de recuerdo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

En su discurso, que leyó su mujer, Moris mostró su desconcierto por la indiferencia que produce ya la barbarie de los atentados del 11-M, "no alcanzo a comprender el silencio, el conformismo y el olvido de casi toda la sociedad de aquella masacre y de la total aclaración y castigo de la misma", una actitud que deja "impune" a los autores y nos condena a una posible "repetición por parte incluso de los mismos terroristas que lo cometieron".

 

Pilar Elias también premiada

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como víctimas Pilar Elias fueron galardonados en el acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Los concejales del PSE y el PP en el País Vasco recibieron el premio a la 'Defensa a la libertad' en reconocimiento a su "lucha por la libertad" y consideración "a su espíritu de resistencia y su trabajo realizado en muchas ocasiones en un clima de coacción y de amenaza". El presidente del Senado y la presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga, entregaron el premio a la concejal popular Pilar Elías y al socialista Dubreuil.

La Fundación del CEU también acordó conceder sus premios a Gabriel Moris, padre de una víctima del 11-M con el galardón "Memoria, Dignidad y Justicia", el presidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas de Omagh, Michael Gallager, y el jefe del Cuerpo de Bomberos de Nueva York en los atentados del 11-S, Joseph Pfeifer, con el premio internacional "Coraje Cívico".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados