Menú

El descenso del voto por correo y el escaso interés de la campaña hacen temer una elevada abstención

La campaña no ha conseguido movilizar al electorado y el ejemplo más claro fue Sevilla, "plaza fuerte" del PSOE, en la que Zapatero y Borrell pincharon. El escaso interés de los electores ya se ha dejado notar en el voto por correo, que ha caído en más de cien mil papeletas con respecto a los comicios de 1999. Casi 35 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir a los 54 eurodiputados que representarán a España.

0
"
L D (EFE) Las de este domingo son las primeras elecciones de la Europa ampliada, por lo que el nuevo Parlamento representará a más de 450 millones de ciudadanos nacionales de 25 Estados. En España, la campaña se cerró este viernes con un llamamiento de todos los candidatos a la participación y con los mismos mensajes repetidos en los últimos quince días. El PSOE volvió a hacer de la guerra de Irak su principal argumento mientras que el PP enumeró todos los logros conseguidos en los ocho años de Gobierno de Aznar en contraposición a "las mentiras y los incumplimientos" de Zapatero. Los simpatizantes "populares", además, denunciaron la manipulación de TVE con una sonora pitada cuando la cadena pública conectó en directo con el acto de cierre de campaña.
 
Este sábado, los cabezas de lista al Parlamento Europeo del PSOE, del PP y de IU dedican la jornada de reflexión a descansar junto a sus familias en Madrid, Armentia (Álava) y San Lúcar de Barrameda (Cádiz), respectivamente. En la jornada electoral, los tres candidatos acudirán a su cita con las urnas por la mañana. El más madrugador será Josep Borrell, quien votará a las 10.30 en Colegio Benito Pérez Galdós de Majadahonda (Madrid). Media hora más tarde, a las once, Jaime Mayor Oreja y Willy Meyer harán lo propio en Armentia y San Lúcar de Barrameda.

Casi 35 millones de españoles están convocados a las urnas en las 56.929 mesas repartidas en 24.452 colegios electorales. Habrá 273.600 urnas, 70.858 cabinas y 1.390.469.000 papeletas.
 
Además de las formaciones mayoritarias, PP, PSOE e IU, concurren a estos comicios desde el CDS fundado por Adolfo Suárez al Partido de los Parados y el que propugna la legalización del cannabis. Las principales fuerzas nacionalistas se presentan en coalición. Bajo el nombre de "Galeusca-Pueblos de Europa" se engloba a Bloque Nacionalista Galego, PSM-Entesa Nacionalista-Pobles de Europa de Baleares, CIU, Bloc Nacionalista de Valencia y Partido Nacionalista Vasco.
 
Europa de los Pueblos (EdP) reúne bajo las mismas siglas Esquerra Republicana de Cataluña, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Iniciativa ciudadana de La Rioja, Partido Socialista de Andalucía y Esquerra Republicaba del País Valenciá. Asimismo, Coalición Europea (CE) acoge en su seno a Coalición Canaria, al Partido Andalucista, Partido Aragonés, Partiu Asturianista, Extremadura Unida, Convergencia de Demócratas de Navarra y Unió Valenciana.
 
Todos los candidatos han tenido presente en los últimos días de campaña las previsiones de participación, que apuntan a un descenso considerable en relación a los comicios de 1999. El temor a la abstención ya se ha dejado notar en el voto por correo. Cerca de 282.000 ciudadanos han ejercido ya ese derecho, cifra que desciende en más de cien mil con respecto a las últimas elecciones europeas, según el Instituto Nacional de Estadística. Correos recibió 282.000 votos cursados por correo hasta este viernes, último día para poder efectuar el trámite, frente a los 397.081 que se presentaron a los anteriores comicios europeos, el 13 de junio de 1999.

 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rufián, indignado con Iglesias: "Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después"
    2. Casado pone contra las cuerdas a Sánchez por su "nada" en Cataluña: "Y la montaña parió un ratón"
    3. El mensaje de una pastora a los animalistas: "Urbanitas, hacéis leyes desde vuestras oficinas"
    4. Torra se niega a frenar a los CDR y se ratifica en la balcanización
    5. PSOE y Podemos convierten a Aragón y Valencia en los nuevos 'infiernos fiscales' de España
    0
    comentarios

    Servicios