Menú

El escándalo de la Caja de Ahorros de Jerez sigue impune 25 años después

Uno de los primeros escándalos que salpicaron al ahora vicepresidente tercero sigue vivo.

0

El 25 de abril de 1995 y siguientes, firmado por Pedro de Tena, entonces delegado de El Mundo en Andalucía, apareció publicado uno de los casos de corrupción más importantes de la historia andaluza por cuanto afectaba al impago deliberado y alevoso de un préstamo concedido por la Caja de Ahorros de Jerez a 32 dirigentes del PSOE de Cádiz, entre ellos a Manuel Chaves.

No se sabe si para despistar o confundir a la dirección de la entidad, aparecía como profesor de EGB y su firma no era la misma que la estampada en una póliza anterior. El préstamo fue hecho desaparecer del circuito informático de la Caja de Ahorros mediante un artificio contable pasando su importe a formar parte de las pérdidas de la caja. Pero fuentes de la entidad pusieron en manos del periodista el mecanismo y los documentos que mostraban cómo se había hecho lo que se hizo. Este caso ha quedado impune y aunque Chaves aceptó una comisión de investigación en el Parlamento andaluz cuando no disponía de la mayoría parlamentaria en 1995, en 1996, nada más ganar las elecciones, ordenó enterrar la comisión y el caso. Pero el caso sigue vivo.

Pedro Pacheco reveló mucho después, el 8 de julio de 2001, que la antigua Caja de Ahorros de Jerez condonó el préstamo de 20 millones al PSOE a cambio de que la Junta se comprometiera a gestionar las nóminas de la Consejería de Educación a través de la entidad. Es decir, Pacheco sabía desde el principio dada su privilegiada posición en la Caja jerezana que el préstamo había sido hecho desaparecer Pero todos lo ocultaron.

El caso del préstamo impagado por Manuel Chaves

Manuel Chaves dejó sin pagar un préstamo en la década de los 80, y aún sigue sin pagarlo. Las elecciones andaluzas de 1996 impidieron la comisión de investigación exigida por la oposición y de este modo sigue sin investigarse el caso. Después se conocieron otros impagos protagonizados por personalidades del PSOE como, por ejemplo, el de la Caixa y Montilla. Pero Chaves fue el primero, que sepamos, junto con conocidos dirigentes del Partido Socialista en dejar de pagar un préstamo a la Caja de Ahorros de Jerez, hoy Cajasol. Lo suyo fue más grave porque además de no pagar, lo trató de ocultar. Es más, hizo desaparecer, con otros, el préstamo concedido de la contabilidad de la Caja. Estilo del régimen y tela de araña... ya en 1987.

La Caja de Ahorros de Jerez, luego Caja San Fernando Sevilla Jerez y ahora Cajasol, condonó de forma irregular los préstamos personales concedidos en enero y marzo de 1985 a 32 de los políticos más importantes del PSOE de Cádiz. El importe total de los préstamos, superior a 19 millones de pesetas, se destinó a las arcas del partido y nunca fue abonado por sus titulares.

La Caja de Jerez realizó meses después de la concesión diversas maniobras contables que convirtieron la mayor parte de los préstamos concedidos (unos 18 millones de pesetas) en pérdidas de la propia entidad.

Tanto las pólizas como los datos referentes a la amortización de los préstamos fueron eliminados de los archivos y del circuito informático habitual de la Caja de Ahorros de Jerez, tal y como se recogía en un informe interno de la propia Entidad.

Uno de estos préstamos, por importe de 600.000 pesetas, correspondía al ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. También aparecían como firmantes de otros préstamos el ex viceconsejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y luego candidato a la alcaldía de Cádiz, Fermín del Moral; el luego consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco Romero y el entonces diputado y secretario general del PSOE de Cádiz, Alfonso Perales Pizarro. Los 32 préstamos fueron concertados por los interesados y la entidad de ahorro a principios del año 1985 por un importe global de poco más de 19 millones de pesetas.

Cuando algunos empleados, conocedores de la existencia de estos préstamos, pulsaban las claves informáticas que permitían examinar el estado de las cuentas generadas por las pólizas, en las pantallas del ordenador aparecía el mensaje: "Datos inexistentes".

Asimismo, cuando se trató de localizar las pólizas de los 32 préstamos en su archivo correspondiente, éstas habían desaparecido. Hasta el día de hoy, las pólizas originales, cuyas fotocopias están a buen recaudo, no han sido oficialmente encontradas, lo que suponía un grave precedente en la historia de las entidades de ahorro.

De acuerdo con las fuentes consultadas en el seno de la actual Caja San Fernando Sevilla Jerez, ninguno de estos préstamos fue pagado por las personas que los solicitaron, ni el PSOE se hizo cargo de los mismos. La propia Caja de Ahorros de Jerez cancelaría poco después la deuda al cargarla en su cuenta de pérdidas.

Como consecuencia de ello, los impositores de la Caja de Ahorros de Jerez sufrieron un quebranto de casi 19 millones de pesetas, sin contar los intereses que el impago ha generado a lo largo de los últimos casi 25 años.

Estos intereses, suscritos al 14,50 por ciento, más los correspondientes intereses de demora y otros conceptos, deberían ascender al menos a 60 millones de pesetas a los diez años transcurridos desde la concertación de los préstamos. De considerarse como referencia este año de 2011, las cantidades serían exponencialmente superiores.

El método para ocultarlo

Según el informe interno elaborado en la Caja de Ahorros de Jerez, el procedimiento seguido para la cancelación falseada de los préstamos fue un apunte contable camuflado bajo el concepto "entrega a cuenta", después de haber sido desembolsado el importe de los préstamos. Además, se realizaron varias operaciones de ingeniería financiera.

Aunque los vencimientos finales de los préstamos estaban fijados en 1990, el día 5 de junio de 1985, cinco meses después de la concesión del préstamo, la Caja de Ahorros de Jerez comenzó el proceso de cancelación falseada de 14 de estos préstamos, mediante un adeudo en la cuenta transitoria del Departamento de Inversiones número 8311.596.000003.0. Con fecha 19 de junio, se cargó el total de su importe en la cuenta de Periodificación de Intereses nº 8661.099.000000.9.

El día 18 de octubre del mismo año, cuatro préstamos más fueron cancelados, una vez sumados los recibos pendientes de pago, siendo adeudados en la cuenta contable 8417.596.000000.2. El procedimiento seguido fue cargar su importe global en la cuenta transitoria 8311.596000000.1 y cargar nuevamente este importe en la cuenta de ingresos financieros nº 7032.596.000000.6, con fecha 25 de octubre de ese año.

Posteriormente, el 4 de diciembre de 1985, y con procedimientos similares, fueron cancelados seis préstamos más. El 22 de enero de 1986, otros siete, y, finalmente, el 14 de enero de 1987, utilizando la cuenta de enlace nº 8510.000.016579.6 se concluyó la última cancelación.

Gracias a estos sofisticados procedimientos, ninguno de los beneficiarios de los préstamos tuvo que hacerse cargo de su correspondiente deuda. Al transferirla a su propia cuenta de resultados, la Caja de Ahorros asumió como pérdida una cantidad de la que el PSOE fue el principal beneficiario. Eliminando su rastro del circuito informático se pretendió la impunidad de la operación.

Años después de haber ocurrido los hechos, según la versión de ex altos cargos de la Caja de Ahorros, las falsedades fueron descubiertas. Mariano Ruiz Carretero, subdirector de la entidad y entonces militante del PSOE de Tarifa, presentó la dimisión y se silenciaron las irregularidades, no exigiéndose el pago del dinero de los préstamos a quienes correspondía.

Los beneficiarios

Muchos de los 32 miembros del PSOE de Cádiz ocuparon u ocupan actualmente puestos relevantes, tanto en el PSOE como en entidades provinciales, autonómicas y estatales. Al parecer no hay nada más productivo, políticamente, que acompañar a Manuel Chaves en una aventura de esta índole.

Manuel Chaves González.- Vicepresidente tercero del gobierno y ministro, ex presidente de la Junta de Andalucía desde 1990. Póliza de préstamo nº 5211-082-000225-0. Expediente nº 62065. Aparecía como profesor de E.G.B. y su firma no coincidía con la estampada en otra póliza de préstamo anterior. Cuando se produjeron las operaciones irregulares, era miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE. Durante el periodo legal del vencimiento de la póliza, era ministro de Trabajo y Seguridad Social del gobierno de Felipe González.

Esteban Caamaño Bernal.- Ex militante de la USO histórica, ex miembro del PSP, fue diputado nacional del PSOE durante la legislatura 1979-1982. Ha sido diputado, senador y eurodiputado en sucesivas legislaturas. Póliza de préstamo nº 5211-082-000222-1. Expediente nº 62062.

José Cabral Fernández.- Fue delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta. Póliza de préstamo nº 5211-082-000223-4. Expediente nº 62063

Eduardo García Espinosa.- Ha sido diputado socialista en el Congreso en todas las legislaturas hasta 1995, además de vicesecretario del PSOE de Cádiz. Póliza nº 5211-082-000226-3. Expediente nº 62066.

Luis Manuel García Garrido.- Ha sido viceconsejero de Cultura y director general de Juventud y Deportes de la Junta de Andalucía. Póliza nº 5211-082-000228-9. Expediente nº 62068.

Ramón Vargas-Machuca Ortega.- Militante histórico del PSOE de Cádiz. Ha ocupado diversos cargos internos y ha sido diputado en el Congreso y vicepresidente primero de la Cámara. Póliza nº 5211-082-000233-1. Expediente nº 62073

Rafael Román Guerrero.- Fue senador y presidente del PSOE de Cádiz. Su hermano José María fue alcalde de Chiclana hasta 2007(ha vuelto a serlo tras un pacto vergonzante con el PSA y personajes de IU) y él mismo, motejado como "franquito" por su parecido con el dictador, fue consejero de Cultura de la Junta de Andalucía en las primeras legislaturas. Póliza nº 5211-082-000241-2. Expediente nº 62081.

Alfonso Perales Pizarro.- Ya fallecido, fue uno de los hombres fuertes del PSOE gaditano, integrante del famoso clan de Alcalá. Entonces borbollista, sostén político de Chaves en Cádiz, fue secretario general del PSOE de Cádiz y diputado. También fue presidente de la Diputación de Cádiz y consejero de gobernación de la Junta de Andalucía. Llegó a ser una pieza clave del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero. Póliza nº 5211-082-000246-7. Expediente nº 62086.

Fermín del Moral Cabeza.-Fue la mano derecha de Jaime Montaner en la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, de la que luego fue vicepresidente y fue nominado candidato a la alcaldía de Cádiz. Póliza nº 5211.082-000247-0. Expediente nº 62087.

José Luis Blanco Romero.- Fue viceconsejero de la Consejería andaluza de Medio Ambiente. Luego fue consejero. En 1985 era secretario general del PSOE de Cádiz y el encargado de gestionar los préstamos con entidades financieras controladas por el PSOE. Emparentado con quien ha sido hasta hace poco Secretario del Ayuntamiento de Chiclana, José María Prieto Morales. Póliza nº 5211-082-000256-4. Expediente nº 62620.

Rafael Palomino Kaiser.- Fue vicepresidente socialista del Parlamento andaluz en las primeras legislaturas y presidente de la mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar. Póliza nº 5211-082-000254-8. Expediente nº 62618.

Ramón Santos Jurado.- Fue diputado nacional y candidato por el PSOE a la alcaldía de Los Barrios. Póliza nº 5211-082-000239-9. Expediente nº 62079.

Alfonso Sevillano García.- Fue director general de Juventud y Deportes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, puesto del que fue defenestrado. Póliza nº 5211-082-000238-6. Expediente nº 62078.

Jesús Ruiz Fernández.- Ha sido alcalde de Arcos y fue presidente de la Diputación de Cádiz. Póliza nº 5211-082-000240-9. Expediente nº 62080.

Fernando Suárez Rodríguez.- Ha sido vicepresidente de la Diputación de Cádiz. Póliza nº 5211-082-000236-0. Expediente nº 62076.

Francisco Arias Solís.- Miembro relevante de UGT hasta la crisis con el PSOE. Fue su secretario general en Cádiz y después, senador del PSOE. Póliza nº 5211-082-000255-1. Expediente nº 62619.

Francisco Perea Torres.- Ha sido en dos ocasiones diputado del PSOE. Póliza nº 5211-082-00245-4. Expediente nº 62085.

Alfonso López Almagro.- Ha sido hasta 1994 delegado de Obras Públicas de la Consejería del mismo ramo de la Junta de Andalucía. Hasta 2007, fue Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana. Póliza nº 5211-082-000252-2. Expediente nº 62616.

José María Diez Miguélez.- Ha sido delegado de Educación en Cádiz de la Consejería correspondiente de la Junta de Andalucía. Póliza nº 5211-082-000257-7. Expediente nº 62621.

Francisco Tamayo Bernal.- Alcalde socialista de Barbate y diputado provincial Póliza nº 5211-082-000235-7. Expediente nº 62075.

Serafín Núñez Sánchez.- Ex alcalde de Barbate. Fue quien denunció la intermediación de Juan Guerra en un proyecto urbanístico que dio origen al caso Guerra. Póliza nº 5211-082-000253-5. Expediente nº 62617

Pedro A. Quiñones Grimaldi.- Teniente alcalde de Chiclana de la Frontera y diputado provincial, ha sido Presidente del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Cádiz. Póliza nº 5211-082-000243-8. Expediente nº 62083.

José Antonio Real Lendínez.- Diputado provincial del PSOE. Póliza nº 5211-082000242-5. Expediente nº 62082.

Fernando TejedorMartín.- Fue alcalde socialista de Rota. Póliza nº 5211-082000234-4. Expediente nº 62074.

Agustín F. Cadenas Beltrán.- Fue diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Póliza nº 5211-082-000224-7. Expediente nº 62064.

Juan Manuel García Candón.- Diputado provincial. Póliza nº 5211-082-000227-6. Expediente nº 62067.

José Luis Sordo Díaz.- Diputado provincial. Póliza nº 5211-082-000237-3. Expediente nº 62077.

Manuel Garrido García.- Fue alcalde socialista del municipio gaditano de Algar. Póliza nº 5211-082-000229-2. Expediente nº 62069.

José María Guerrero Foncubierta. Representante de UGT en el Centro de Menores La Marchenilla. Póliza nº 5211-082-000230-2 Expediente nº 62070.

José Enrique Lázaro Delgado.- Ya fallecido, fue vicepresidente 1º y Delegado Provincial de la Federación de Pesca Deportiva por la provincia de Cádiz. Póliza nº 5211-082-000231-5. Expediente nº 62071.

Antonio Martel González.- Director del Centro Reina Sofía de Ubrique, Cádiz.Póliza nº 5211-082-000232-8 Expediente nº 62072.

Antonio Pérez Vidal.- Alcaldía de Villamartín 1979-83. Póliza nº 5211-082-000244-1. Expediente nº 62084

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Oscuro episodio entre Rocío Carrasco y su hija: acabaron en el juzgado
    2. El PP alerta sobre "el cambalache" PSOE-Ciudadanos: "El cambio" incluye a VOX
    3. La maldición de la Lotería: muchos ganadores acaban solos y arruinados
    4. El trágico pasado de Merche Perera, madre de Suso y villana involuntaria de 'GH VIP'
    5. Podemos suplanta a Aznar para evitar el batacazo de participación en sus primarias
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios