Menú

El ex consejero de CiU reconoce que decidía la adjudicación de obras en "situaciones de empate"

El ex consejero de Obras Públicas, Felipe Puig (CiU), ha negado tanto las irregularidades sobre la gestión de las obras públicas en la etapa de CiU denunciadas por el consejero Joaquim Nadal, como que su partido haya cobrado comisiones por adjudicar proyectos. Sin embargo, Puig reconoció que él opinaba "sólo cuando había situaciones de empate, porque entonces comentaba con el presidente (de GISA) cuál era la opción que se tomaba", pero asegura que "no hubo discrecionalidad política".

0
L D (Agencias) Felipe Puig, ante la comisión parlamentaria de investigación del Carmelo, ha defendido su labor como consejero y la gestión de la empresa pública GISA con CiU. Ha negado en diversas ocasiones "rotundamente" que hubiera "discrecionalidad política" a la hora de adjudicar obras públicas, pero ha añadido que él sí opinaba "sólo cuando había situaciones de empate, porque entonces comentaba con el presidente (de GISA) cuál era la opción que se tomaba", aunque ha dicho que esta situación se producía "muy excepcionalmente" y que la decisión final estaba en manos del consejo de administración de GISA.

El ex consejero de Obras Públicas también ha negado carencias en el control de la calidad de las obras por parte de GISA y una concentración de adjudicaciones en algunas empresas en la época de CiU. Además, ha acusado al consejero actual de falta de control de las incidencias de la obras públicas en general y, en concreto, de las de la línea 5 de metro, y ha opinado que existe una "crisis de complicidad" actualmente entre GISA, las empresas y el departamento de Política Territorial, informa Efe.

Puig ha negado "rotundamente" que CDC, UDC o las fundaciones o personas vinculadas a CiU cobrasen comisiones en la adjudicación de obra pública en Cataluña, y ha dicho también que los donativos anónimos recibidos por estas formaciones "cumplen la ley". Puig sí ha reconocido que conocía las propuestas de adjudicación que se iban a hacer en los consejos de administración de GISA.

También ha lanzado críticas al consejero Nadal, del que ha dicho que los proyectos de obra que ha parado y la revisión normativa que ha puesto en marcha llevarán a "un proceso de excesiva burocratización" y a una "dilación notable en el ritmo de ejecución de obras públicas".

Puig también dijo que "a lo largo de 23 años de gobierno no recuerdo que nunca se nos hubiera hundido algún túnel", y añadió que "yo nunca utilizaré procedimientos administrativos para eludir mis responsabilidades, cosa que otros responsables políticos sí que hacen".

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rufián, indignado con Iglesias: "Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después"
    2. Casado pone contra las cuerdas a Sánchez por su "nada" en Cataluña: "Y la montaña parió un ratón"
    3. El mensaje de una pastora a los animalistas: "Urbanitas, hacéis leyes desde vuestras oficinas"
    4. Torra se niega a frenar a los CDR y se ratifica en la balcanización
    5. PSOE y Podemos convierten a Aragón y Valencia en los nuevos 'infiernos fiscales' de España
    0
    comentarios

    Servicios