Menú

El ex consejero del PSOE imputado en la trama eólica descarga toda la responsabilidad en "el trabajo de un becario"

El ex consejero del PSC-PSOE imputado en el sumario eólico participaba en, al menos, tres de las empresas investigadas por una supuesta trama de comisiones a cambio de licencias de aerogeneradores en Canarias. El diario La Provincia revela que José Francisco Caco Henríquez, y su cuñado, José Antonio Lucendo, director comercial de Unelco-Endesa, obtuvieron información privilegiada sobre el concurso, suministrada por el ex director general de Industria del Gobierno regional, Celso Perdomo, del PP. El PSOE invitó a Henríquez a dar una conferencia en la sede del partido el pasado 20 de julio, sólo seis días antes de que el juez confirmase su imputación en la trama de corrupción. Caco Henríquez descargó la responsabilidad de sus problemas con la Justicia en "el trabajo de un becario" de su empresa.

0
El ex consejero del PSC-PSOE imputado en el sumario eólico participaba en, al menos, tres de las empresas investigadas por una supuesta trama de comisiones a cambio de licencias de aerogeneradores en Canarias. El diario La Provincia revela que José Francisco Caco Henríquez, y su cuñado, José Antonio Lucendo, director comercial de Unelco-Endesa, obtuvieron información privilegiada sobre el concurso, suministrada por el ex director general de Industria del Gobierno regional, Celso Perdomo, del PP. El PSOE invitó a Henríquez a dar una conferencia en la sede del partido el pasado 20 de julio, sólo seis días antes de que el juez confirmase su imputación en la trama de corrupción. Caco Henríquez descargó la responsabilidad de sus problemas con la Justicia en "el trabajo de un becario" de su empresa.
(Libertad Digital) La asignación de cada megawatio de potencia se cotizó entre 6.000 y 12.000 euros de comisión, según ha concluido la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía, a partir de las escuchas telefónicas practicadas durante la investigación. 
 
El juez instructor ha habilitado días en agosto para que vuelvan a declarar José Francisco Henríquez, su cuñado, José Antonio Lucendo, el ex director general de Industria del Gobierno de Canarias, Celso Perdomo, y los empresarios Alfredo Briganty y Daniel Guzmán, en relación con la supuesta trama de corrupción en el concurso de adjudicación de parques eólicos de Canarias. Son sólo una parte de la lista de imputados, y sobre ellos pesan distintos cargos, como tráfico de influencias y de información, cohecho y malversación de fondos públicos.
 
Según ha venido informando La Provincia desde que, el pasado miércoles, el juez Miguel Ángel Parramón Bregolat ordenó levantar el secreto sumarial, las escuchas telefónicas practicadas durante la investigación han servido para imputar al ex consejero y ex concejal socialista, antiguo delfín de Jerónimo Saavedra, quien ha defendido públicamente la inocencia de su pupilo.
 
Detenciones y pinchazos telefónicos
 
Las primeras actuaciones judiciales con trascendencia pública se realizaron en febrero pasado, con la detención de Celso Perdomo, ex director general de Industria del Gobierno regional, nombrado por el PP; de su novia, de un funcionario de la Consejería de Industria, de dos empresarios y de un directivo de Caja Insular de Ahorros de Canarias.  Perdomo y su novia permanecieron durante dos meses en prisión, de la que han salido bajo fianza.
 
El PP suspendió cautelarmente los derechos de afiliación de Perdomo y pidió una comisión parlamentaria de investigación, que actualmente se desarrolla en la Cámara regional.
 
El PP ha sido un activista de la transparencia y el rigor de la investigación judicial y parlamentaria, ya que los supuestos hechos delictivos se practicaron en una consejería gobernada por esta organización política, dirigida, en concreto, por el ex consejero de Industria Luis Soria, hermano del presidente del PP en Canarias.
 
El análisis de llamadas telefónicas y de más de 10.000 correos electrónicos intercambiados en el interior de la trama permitió al juez ampliar la lista de imputados.
 
José Francisco Henríquez y su cuñado, José Antonio Lucendo, declararon por primera vez en abril. La Policía registró el domicilio y el despacho de Lucendo en Endesa, de la que es director comercial en Canarias.
 
Según ha sabido La Provincia, basándose en las conclusiones de la Udyco a las que ha tenido acceso, el ex consejero del PSOE declaró al juez que no tenía ningún interés en el concurso y que su participación se limitó a redactar proyectos –es ingeniero– para algunas de las empresas que concursaron.
 
Sin embargo, la Policía considera probada la participación directa Henríquez en el capital de al menos tres de las empresas de la trama eólica, y sospecha que concurría también como socio oculto de otra en el sur de Gran Canaria, según expone La Provincia.
 
Las escuchas telefónicas sorprendieron al promotor socialista recibiendo información supuestamente privilegiada sobre el concurso, antes de que se publicaran las bases, suministrada por el ex director general de Industria.
 
Conferenciante del PSOE
 
El pasado 20 de julio, sólo seis días antes de que el juez confirmase la imputación de Caco Henríquez y de su cuñado, entre otros, por delitos como cohecho y tráfico de información privilegiada y de influencias, el ex consejero autonómico impartió una conferencia en la sede del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria, ante la cúpula dirigente local.
 
Henríquez se refirió a sus problemas con la Justicia y descargó toda la responsabilidad de los hechos que se le imputan en "el trabajo de un becario" de su empresa. "Yo no tuve el mínimo interés, era el trabajo de un becario", dijo el ex político socialista, que acusó al jefe de la Policía Judicial de perseguirle por motivos políticos ya que, según Caco Henríquez,  "es del PP" y "subrayaba mi nombre en la investigación para darle un balón de oxígeno a Soria"José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias–.
 
Durante su conferencia en la sede del PSOE, Henríquez presumió de sus contactos con "una persona muy importante, hoy ministro del Gobierno", con quien ha hablado desde 2003, según expuso, de cómo controlar a los jueces.
 
"Yo y dos personas más", contó el conferenciante, "tuvimos una reunión con una persona que hoy es ministro y le contamos que estábamos siendo asediados por el PP aquí en Gran Canaria, y que nosotros íbamos a reaccionar, denunciando que el PP, al menos la cúpula que manda, estaba absolutamente corrupta. La constestación de esta persona, importante siempre y hoy, además, en el Gobierno de la Nación", prosiguió Henríquez, "fue que, en este momento [mayo de 2003] no se puede hacer nada desde el PSOE. Los medios están en manos absolutamente del PP y la judicatura está absolutamente en manos del PP. Mi primera pregunta fue: ¿hay excepciones?. Y su respuesta: prácticamente no las hay. Mi segunda pregunta: ¿Estamos en una dictadura? Se quedó quieto".
 
El ex consejero socialista no reveló el nombre de su interlocutor, pero es un hecho que, el 14 de marzo de 2004, el Gobierno de Canarias, por medio de su consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, advirtió al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, con pedir una comisión de investigación en el Congreso para que "aclare su vinculación con una trama político-empresarial" liderada por José Francisco Henríquez y dedicada, según denunció Mauricio, a practicar el chantaje a políticos y empresarios.
 
También es un hecho que Henríquez preside Canarias Ahora, un conglomerado de medios de comunicación sensacionalistas, condenados en tres ocasiones en los últimos ocho meses, por calumnias, injurias e intromisiones graves en el honor y la intimidad ajena.
 
Su director, Carlos Ramón Sosa Báez, antiguo jefe de Prensa del PSOE en Canarias, cumple condena actualmente como "autor criminalmente responsable de un delito continuado de calumnias con publicidad", según consideró probado una sentencia del pasado 25 de octubre  de 2005.
 
En los medios de Caco Henríquez colabora a diario Carlos López Aguilar, alias Sorrocloco, el hermano humorista del ministro de Justicia. Sorrocloco se dio a conocer en abril por llamar "infame tarado" al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, del que dijo que "le tocó la lotería" cuando ETA mató a su hermano y a sus dos sobrinas, en 1989.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD