Menú

El fiscal Alonso renuncia al caso De Juana para no tener que rebajar su solicitud de pena

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, quien pidió 96 años de cárcel para el etarra De Juana Chaos ha renunciado a representar al Ministerio Público en el juicio para no tener que aplicar una rebaja de la pena. Fuentes muy próximas a la Audiencia Nacional destacaron a Libertad Digital el "mérito extraordinario" de la actitud del fiscal en un gesto que "demuestra su independencia". De Juana Chaos estuvo a punto de salir de prisión en verano de 2005 cuando el juez Pedraz se negó a aumentarle la pena por amenazas terroristas. Alonso recurrió esta medida estando ya de fiscal jefe Javier Zaragoza que dio el visto bueno a la petición de pena del fiscal, aunque después cambió de criterio y comenzaron las presiones.  

0
José Ignacio de Juana Chaos. Terrorista de ETA
L D (Europa Press) El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, quien pidió 96 años de cárcel para el terrorista José Ignacio De Juana Chaos por amenazas terroristas y pertenencia a ETA, renunció este jueves a representar al Ministerio Público durante el juicio que se celebrará el viernes por estos hechos, por discrepar con el criterio del fiscal jefe de este órgano judicial, Javier Zaragoza, quien considera que no existen argumentos jurídicos para sostener la acusación inicial por el delito de integración en ETA.
 
El caso de De Juana Chaos comenzó cuando en agosto de 2005 trascendió que iba a salir de prisión tras haber cumplido 18 años de cárcel de los 3.000 a los que estaba condenado. Entonces, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se negó a procesarle por integración en organización terrorista y amenazas terroristas para aumentarle la pena y que no saliera de prisión. El fiscal Alonso recurrió esta decisión del juez siendo ya fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza. Este verano pasado, cuando llegaron la s concusiones el fiscal Alonso pidió 96 años con el visto bueno de Zaragoza. Fue después cuando llegaron las presiones.
 
Fuentes muy próximas a la Audiencia Nacional destacaron en declaraciones a Libertad Digital el "mérito extraordinario" del fiscal por negarse a pedir una reducción de pena. Este gesto demuestra "la independencia" de este fiscal, dijeron las fuentes.
 
Cambio de criterio de la Fiscalía
 
Fuentes fiscales precisaron que Alonso pidió "ser excusado" por motivos personales de asistir a la vista oral, tras mantener una conversación con su jefe sobre los criterios jurídicos existentes para seguir manteniendo una condena para De Juana. Pese a no adelantar cuál será la petición concreta de pena de cárcel para De Juana, las mismas fuentes aseguraron que, la Fiscalía va a pedir lo que ahora considere "pena justa" aunque sea distinta de la que consideró justa meses atrás. Parece que lo que antes consideraba "racionalidad y proporcionalidad" ahora es "político". En todo caso, su postura implicará una rebaja al eliminar la acusación por pertenencia a ETA, y tampoco se descarta una modificación relacionada con los seis delitos de amenazas atribuidos a De Juana.
 
El caso ha sido asignado al fiscal Fernando Burgos quien representará al Ministerio Público este viernes en la vista oral. No se descarta que, tras la celebración de la prueba testifical, pericial y documental, Burgos solicite una suspensión de la vista hasta el próximo lunes antes de modificar sus conclusiones iniciales o elevarlas a definitivas.  Ello dependerá del desarrollo de la vista y del ritmo con el que se practiquen las diferentes pruebas ante la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia, que estará integrada por los magistrados Fermín Echárri (que ha sido designado ponente), Flor M.L. Sánchez y Ricardo Rodríguez, que presidirá la Sala.
 
De "calificaciones de máximos" a "racionalidad jurídica"
 
El mismo Ministerio Público que dio el visto bueno a la petición de Alonso calificó ahora de "error" el haber incluido en su día en el escrito de calificación provisional los 96 años de cárcel, una pena que ahora dice que es "desproporcionada" para los hechos cometidos. Añaden que el escrito de conclusiones provisionales se redactó en una etapa de "calificaciones de máximos" para acusados de terrorismo, y que puede ser posteriormente modificado por criterios de "racionalidad" jurídica. No obstante, y aunque se produzca una rebaja en la petición de la Fiscalía, la Sala podrá optar por una condena de 96 años de prisión para De Juana, puesto que esta petición será mantenida por la acusación que representa en esta causa la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
 
Desde la asociación de víctimas se valoró la decisión del fiscal Alonso. Según su presidente, Francisco José Alcaraz, esta decisión "evidencia" que una parte de la Fiscalía "hace el juego político" al Gobierno y Batasuna-ETA, en lo que denominó "mal llamado proceso de paz" iniciado por el Ejecutivo dirigido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
  
Además, a pesar de la "satisfacción" que le produce apreciar que todavía existen personas "con conciencia" dentro del Ministerio Fiscal, afirmó que le "preocupa muchísimo" el sustituto que se designe para continuar el caso, ya que en su opinión va a "estar a las órdenes" del Fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y consecuentemente "al servicio de lo que dictamine el Gobierno".
 
Concentración de protesta
 
La AVT se concentrará junto a la Audiencia Nacional durante el juicio a De Juana Chaos para exigir que los terroristas de ETA cumplan íntegramente sus condenas. Las víctimas, que están personadas en la causa, solicitarán que se impute a De Juana, tras considerar que el sanguinario etarra ha llevado a cabo la única “dieta que quita las penas”, un delito de integración en organización terrorista y seis delitos de amenazas terroristas.
 
Además, los servicios jurídicos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo van a presentar ante los tribunales una querella contra Joseba Permach por convocar y celebrar una rueda de prensa como portavoz de Batasuna, formación ilegalizada por pertenencia a ETA. La AVT entiende que, además de pisotear la Justicia al convocar estos actos sin que les sean impedidos por ilegales, BATASUNA- ETA campa a sus anchas y se ríe del Estado de Derecho y de todos los españoles.
 
El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó que se ha desatado una "crisis en la Audiencia Nacional". Según Acebes, el fiscal Alonso se ha negado a hacer "un papelón" porque "le tocaba pasar por el aro" pidiendo una reducción de condena hasta los seis años. El número dos de los populares acusó al Gobierno de haber dejado que ETA "gane terreno". Bajo su punto de vista, la organización etarra sigue tomando "fuerza y rearmándose", cuando la primera obligación del Ejecutivo debería ser "rearmar el Estado de Derecho, reconfortar a las víctimas, encarcelar terroristas y defender los derechos humanos y las libertades".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco