Menú

El fiscal pide 72 años de cárcel para el etarra Txapote por el asesinato de Fernando Múgica

Con anterioridad, el etarra ha sido condenado a 50 años de cárcel por el secuestro y asesinato del concejal popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco. 

Con anterioridad, el etarra ha sido condenado a 50 años de cárcel por el secuestro y asesinato del concejal popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco. 
L D (EFE) Zapatero ha pedido a Rajoy que sonría a los españoles, porque al presidente le gusta "la gente optimista", según dijo en un mitin en Baleares. Los familiares de Fernando Mugica lo tendrán más difícil para sonreir durante el juicio al asesino en serie Txapote, en el que tendrán que recordar el tiro en la nuca que le costó la vida al veterano socialista. El terrorista Javier García Gatzelu, Txapote, se enfrenta el próximo jueves en la Audiencia Nacional a una petición de 72 años de cárcel por su participación en este asesinato. El fiscal, Javier Zaragoza, también pedirá que sea condenado al pago de una indemnización de 300.000 euros destinados a los herederos del fallecido. Txapote y su compinche terrorista Amaia ya han sido condenados a 50 años de prisión, cada uno, por el secuestro, la tortura y el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
En este tercer juicio en España Txapote se sentará solo en el banquillo ya que por estos hechos ya fue juzgada y condenada su compañera sentimental Irantzu Gallastegi, Amaia. Con anterioridad, el etarra ha sido condenado a 50 años de cárcel por el secuestro y asesinato del concejal popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco; en este caso, la actitud desafiante llevó a la Fiscalía a pedir la máxima pena para ellos al entender que su evidente falta de arrepentimiento hace necesario "un largo tratamiento penitenciario".
En este nuevo juicio el fiscal jefe de la Audiencia Nacional será el encargado de dirigir la acusación contra "Txapote" y además de la pena de prisión pedirá que sea condenado al pago de una indemnización de 300.000 euros para los herederos de Múgica y a una multa de 1.202 euros por un delito de falsificación.
Relato de los hechos

En sus conclusiones provisionales, el fiscal relata que los entonces integrantes del "comando Donosti" se entrevistaron en Francia con el etarra Juan Luis Aguirre Lete, Insuntza, y allí les comunicaron los objetivos fijados por la banda terrorista, entre los que se encontraba el asesinato de Fernando Múgica allí, Insuntza les entregó documentación falsa y armamento.

Una vez en España, los dos etarras comprobaron las informaciones sobre Múgica y finalmente acordaron atentar contra él el 5 de febrero de 1996. Sin embargo, ese día, tuvieron que desistir de la acción al no aparecer la víctima, al día siguiente volvieron a intentarlo para lo que, finalmente, decidieron seguir adelante y tras llegar a la calle de Arrasate, Lasarte y Txapote se bajaron del coche y se encaminaron a las inmediaciones de la calle del Buen Pastor donde residía su víctima.

Tras unos minutos de espera, se cruzaron con Múgica en la misma acera y comenzaron a seguirle a corta distancia. Txapote se aproximó a la víctima por la espalda y le disparó en la cabeza a muy corta distancia, provocándole las graves heridas que le causaron la muerte. Cuando huían del lugar del atentado, Lasarte se encontró de cara con uno de los hijos de Múgica, que caminaba con su esposa por la misma calle y que había oído el disparo.

Temas

En España

    0
    comentarios