Menú

El fiscal pide ahora informes sobre la marcha-homenaje a De Juana Chaos mientras Askatasuna ya ha convocado otra

La Fiscalía solicitó este miércoles informes sobre el homenaje a De Juana Chaos celebrada el 26 de agosto en San Sebastián. Antes de esta petición, ha dado tiempo para que Askatasuna haya convocado otro acto para este domingo y el PP haya exigido su prohibición. Otegi, que compareció en rueda de prensa, en una nueva violación de la Ley de Partidos, culpó al Gobierno de la "situación de bloqueo" en que está, según él, la negociación. Este sábado, pretende hablar de la legalización en la asamblea nacional de Batasuna-ETA. Por su parte, la AVT pidió a Rubalcaba que desmienta una posible legalización en diciembre.

0
José Ignacio de Juana Chaos
L D (Europa Press)  La petición del fiscal Juan Moral obedece a una querella criminal interpuesta ante la Audiencia Nacional por la  Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que considera que los participantes en la marcha incurrieron en un delito de exaltación del terrorismo y menosprecio y humillación de las víctimas (artículo 578 del Código Penal).
  
El fiscal Moral señala en su escrito que, con carácter previo a la admisión de la querella, y a los efectos de determinar si los hechos alegados revisten los caracteres de un delito de enaltecimiento, "procede la práctica de las diligencias conducentes a la acreditación de todas las circunstancias e incidencias relativas a la susodicha manifestación".
  
Según la Fiscalía, sólo en caso de que pueda existir el citado delito puede atribuirse a la Audiencia Nacional la investigación de los hechos denunciados, que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción cuyo titular es Ismael Moreno. La querella se dirige contra "todas aquellas personas que la investigación identifique como autores" del presunto delito de enaltecimiento.
  
La asociación precisaba en su querella que a la manifestación asistieron "en representación de Batasuna" personajes imputados ya en el sumario 35/02 del Juzgado Central de Instrucción número 5 sobre la presunta financiación de ETA a través de las herriko-tabernas controladas por Batasuna como Juan José Petricorena, Angel María Elcano, Rufino Echevarría".
  
En la querella, la AVT considera "evidente" que detrás de la convocatoria, presentada por un grupo de vecinos de la parte vieja de la ciudad, se encuentra la ilegalizada Askatasuna, colectivo de apoyo a los presos, "y también Batasuna".
  
Entre las frases coreadas y los eslóganes que se mostraron durante la marcha, el escrito de la AVT recoge los siguientes: 'Sin amnistía no hay paz', 'Estado español, Estado terrorista' y 'Los presos en lucha, nosotros también', entre otros.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La única bala en la recámara que le queda a Rocío Carrasco para acabar con Antonio David
    2. Belén Esteban lanza una advertencia a Rocío Carrasco tras el último hachazo de Antonio David
    3. Las opiniones de Fernando Paz sobre la homosexualidad y el Holocausto ponen en apuros a Vox
    4. Lo que Greenpeace no te cuenta sobre el plástico
    5. El abultado currículum amoroso de Marcos de Quinto, el nuevo fichaje de Albert Rivera
    0
    comentarios

    Servicios