Menú

Velasco cita a declarar a los etarras Cubillas y Urtiaga el 14 de diciembre

El juez Eloy Velasco ha citado a declarar en la Audiencia Nacional el próximo 14 de diciembre a los etarras Arturo Cubillas Fontán y José Ángel Urtiaga. Por su parte, el fiscal ha pedido al magistrado que solicite al Gobierno la extradición del terrorista Urtiaga a Cuba.

0

En un auto hecho público este jueves el titular del juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cita a declarar como imputados a los etarras Arturo Cubillas Fontán y José Ángel Urtiaga el próximo 14 de diciembre a las once de la mañana.

Asimismo, el magistrado rechaza la personación de los terroristas en la causa que investiga la vinculación de ETA con las FARC y la actuación de la banda terrorista en el país de Hugo Chávez. El motivo es que hallándose ambos "en situación de sustracción a la acción de la Justicia y en búsqueda y captura, y no habiéndose presentado personalmente" en el juzgado, el magistrado entiende que no procede aceptar la personación de Cubillas Fontán y Urtiaga. Por su parte, la Fiscalía de la AN también se ha opuesto a la misma.

El pasado lunes ambos terroristas pidieron formar parte de este procedimiento judicial a Eloy Velasco, para así poder acceder al sumario de la causa. Para ello, los etarras Cubillas y Urtiaga facilitaron a la Audiencia Nacional sus respectivas direcciones en Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba). Ante estos nuevos datos, el magistrado estima que es pertinente "dado que ahora se conocen los concretos domicilios" de los dos procesados citarlos "por correo con acuse de recibo internacional". De esta forma, las cartas con la citación se enviarán a los domicilios de los imputados.

Asimismo, el titular del juzgado de Instrucción Número 6 de la AN ordena que se reitere a Interpol-La Habana la orden de busca y captura internacional que pesa sobre el terrorista José Ángel Urtiaga, actualmente en situación de rebeldía.

La fiscalía pide la extradición de Urtiaga

Por otro lado, el magistrado instructor ha acordado rechazar, a instancias del Ministerio Público, la solicitud de personación de los acusados. La razón es que ésta "sólo puede admitirse" cuando los procesados "sean entregados o se presenten voluntariamente al objeto de prestar declaración". Así lo recoge la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y así lo recuerda Eloy Velasco en su auto. Para que un prófugo de la justicia pueda personarse en una causa debe cumplir "el requisito previo de su comparecencia personal ante el juez que instruye el sumario".

Por otro lado, y aprovechando los datos sobre sus direcciones, en el escrito de los fiscales Teresa Sandoval y Vicente González Mota hecho público este miércoles se insta al titular del juzgado de Instrucción Número 6 de la AN a solicitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la extradición del terrorista José Ángel Urtiaga al régimen de los hermanos Castro.

Por su parte, el juez ha acordado dar traslado a la acusación ejercitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para que se pronuncie a favor o en contra de esta medida antes de adoptar una decisión al respecto.

Ambos etarras se encuentran en busca y captura, prófugos de la Justicia española, desde el pasado mes de marzo. Están procesados por los delitos de colaboración terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer homicidios terroristas. Según el magistrado Eloy Velasco, Cubillas Fontán, actual miembro del Ejecutivo de Hugo Chávez, es el vínculo de ETA con las FARC en Venezuela, mientras que Urtiaga es el "interlocutor" de la banda criminal en el país sudamericano.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation