Menú

El Foro de Ermua acusa a Zapatero de "dividir por la mitad" a la Eurocámara y de proporcionar "una gran victoria" a ETA

El colectivo cívico acusó a Rodríguez Zapatero de "dividir por la mitad" al Parlamento Europeo y de proporcionar "una gran victoria a ETA y al resto de fuerzas nacionalistas". Por su parte, la AVT destacó que más de la mitad de los eurodiputados dieron la espalda a la negociación con ETA. "Los 311 votos en contra de esta resolución y otras 24 abstenciones suponen otro toque de atención al Gobierno de Zapatero para que no siga adelante", afirmó. En el mismo sentido, la Fundación DENAES destaca el papel de Zapatero como "separatista en el sentido estricto de la palabra" por trasladar al Eurocámara la división que ya creó en España.

0
Mikel Buesa. Presidente del Foro de Ermua.
L D (Agencias) En un comunicado, el Foro de Ermua señaló que Zapatero "ha puesto en evidencia la fragilidad del respaldo con el que cuenta en las instituciones comunitarias, a pesar de que hace escasas semanas los parlamentarios del PSOE presentaban la votación de hoy como si fuese a ser un desfile militar en el que obtendrían un apoyo abrumador a su postura".
  
"El Gobierno ha traído su propuesta política a la Cámara europea, contraviniendo la norma no escrita según la cual tratándose de un asunto relativo a un solo estado miembro se requiere un amplio consenso previo en dicho país", dijo.
  
A su juicio, "el resultado de esta nueva y grave imprudencia es que el gobierno de Rodríguez Zapatero ha obtenido en el Parlamento Europeo un apoyo significativamente inferior al que consiguió en el Congreso de los Diputados en mayo de 2005". "Una lectura objetiva de los votos emitidos evidencia un fracaso de su estrategia política, obteniendo esta victoria pírrica, que sólo beneficia a ETA y al nacionalismo independista", añadió.
  
Por contra, señaló que ha proporcionado "una gran victoria a ETA y al resto de las fuerzas nacionalistas vascas, quienes reclaman desde hace décadas la internacionalización de lo que llaman conflicto vasco".
  
Tras indicar que la postura del Ejecutivo socialista "sólo resulta comprensible como una cesión política más a la organización terrorista", dijo que, "al hacer patente la debilidad de su posición en Europa, Rodríguez Zapatero está estimulando a ETA a que le someta a nuevos chantajes, exigiendo más concesiones".
 
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) destacó que a pesar de los esfuerzos de los socialistas en las últimas semanas para aglutinar fuerzas en torno a su moción, tan sólo han conseguido que salga aprobada con el apoyo de 48,9 por ciento de los europarlamentarios. "Es significativo que después de los obstáculos que algunos han puesto, antes y durante la votación, el resultado no haya sido mayoritario para ellos". "Los 311 votos en contra de esta resolución y otras 24 abstenciones suponen otro toque de atención al Gobierno de Zapatero para que no siga adelante".
 
A través de un comunicado, consideró que "es muy grave que la alegría del grupo socialista coincida con la alegría y celebración de los asesinos de ETA y todos los proetarras congregados en Estrasburgo" y señaló que "este nuevo guiño del Gobierno de Zapatero a los terroristas vuelve a dañar e insultar a las víctimas del terrorismo".
 
También estuvo presente en la Eurocámara la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española, con una representación encabezada por su presidente Santiago Abascal. Para este movimiento cívico el Gobierno "no ha conseguido el respaldo que buscaba" de los eurodiputados, ya que la mayor parte o votaron en contra, o se abstuvieron. DENAES destaca que lo que sí ha logrado Zapatero es llevar a Europa la división que ha creado en la sociedad española por lo que el presidente es "un separatista en el sentido estricto de la palabra".
 
DENAES ha critica asimismo la actitud del presiente del Parlamento Europeo Josep Borrel por permitir la entrada en el pleno de dos procesados por colaborar con ETA como Gorka Aguirre y Díez Usabiaga y otros miembros de Batasuna-ETA, que cómo recuerda la fundación, es una "organización que considera terrorista la propia UE".
 
Sobre el debate, la Fundación DENAES "los eurodiputados mostraron en su inmensa mayoría un desconocimiento brutal de la acción del terrorismo en España y de la realidad histórica y social del País Vasco y el resto de España. Sin embargo, a pesar de su desconocimiento e ignorancia, mostraron una osadía delirante. Lo vivido en Estrasburgo esta mañana podría resumirse con el refrán español la ignorancia es la madre del atrevimiento".
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation