
L D (Agencias) El Foro de Ermua presentará una querella en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe. La plataforma ciudadana le acusa de "conspiración para cometer rebelión", un delito que puede ser sancionado con penas de entre tres años y nueve meses y 25 años. El colectivo ha señalado que la querella se extiende a todos aquellos que hayan colaborado en el impulso de la propuesta secesionista y “conspirativa” del Gobierno vasco.
El Foro de Ermua ha querido lanzar un aviso al presidente Zapatero, que recibirá en La Moncloa a un “probable delincuente”, en referencia al autor del plan que intenta separar a la comunidad vasca del resto de España. Según informa Europa Press, el colectivo ha lamentado que el jefe del Ejecutivo trate, en la tarde de este jueves –a las 16.30 horas–, el plan “rupturista e inconstitucional” apoyado por los asesinos de ETA.
La plataforma ciudadana, nacida tras el asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco, ha enviado otro aviso al inquilino de La Moncloa ya que “una gran parte de la sociedad española contempla con asombro la pasividad del actual Gobierno de España”, afirmaron en un comunicado. Para la asociación, el Ejecutivo regional vasco ha diseñado “un escenario de desacato generalizado al Estado y de subversión del ordenamiento jurídico, en una actitud plenamente rebelde”.
