Menú

El Gobierno conocía desde el 10 de abril los detalles de la relación ETA-PCTV

Los servicios informativos de la Cadena COPE han tenido acceso al informe de 90 páginas elaborado por la Guardia Civil y entregado al Gobierno antes de las elecciones vascas. En él se demuestra la "caracterización del PCTV como sucesión operativa de Batasuna". Ahora, Conde Pumpido dice que puede haber "pruebas importantes" para un "futuro proceso de ilegalización", siempre después "de la constitución del Parlamento vasco”. De fondo, el silencio del Gobierno sobre posibles pactos con ETA. Vea dentro en exclusiva los cuatro gráficos de la Guardia Civil que demuestran la conexión ETA-PCTV.

0
Detalle de uno de los gráficos
(Libertad Digital) Cerca de una treintena de antiguos cargos públicos de Batasuna-ETA y Euskal Herritarrok ejercieron las funciones de apoderados de los Comunistas de las Tierras Vascas durante las pasadas elecciones autonómicas. Entre estas personas se encuentran varios ex alcaldes, concejales y junteros batasunos, una antigua presa de la organización terrorista ETA, procesados por terrorismo y un miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, según ha informado el diario El Mundo.
 
El número total de personas vinculadas con Batasuna-ETA que intervinieron por el PCTV es imposible de confirmar hasta que no se hagan públicas las listas de apoderados, que están en poder únicamente del Gobierno vasco y el Ejecutivo de Zapatero. Por este motivo, el Foro de Ermua ha pedido al Gobierno que "cuanto antes" se ponga dicha información completa en conocimiento de los ciudadanos.
 
Lo que sí está a disposición de la opinión pública, gracias a la información exclusiva de los servicios informativos de la Cadena COPE, es el informe Nº 03/2005 de la Guardia Civil sobre "la caracterización del Partido Comunista de las Tierras Vascas como sucesión operativa de Batasuna".
 
En 90 páginas de informe, el Instituto Armado aporta documentos, datos y hasta cuatro gráficos que "determinan la pertenencia de los comunistas de Euskal Herria al Movimiento de Liberación Nacional Vasco", estructura creada por ETA para lograr sus objetivos. La prueba definitiva de este vínculo la obtuvo la Guardia Civil el pasado 2 de abril en un control realizado cerca de la localidad guipuzcoana de Ordizia. Fue entonces cuando se incauto en el coche de un ciudadano alemán, Dimitri Tsalos, documentos que demuestran cómo el PCTV forma parte del entramado etarra.
 
Libertad Digital ofrece a sus lectores los cuatro cuadros sinópticos que realizó a modo de resumen la Jefatura del Servicio de Información de la Benemérita para demostrar los vínculos directos entre Batasuna-ETA y su franquicia del PCTV. (Pinche en los gráficos para ampliar).
 
 
Y es ahora cuando el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, dice que si se confirma que el Partido Comunista de las Tierras Vascas utilizó interventores de Euskal Herritarrok –sucesora de Batasuna-ETA– en las pasadas elecciones vascas "puede ser un elemento probatorio importante para un futuro proceso de ilegalización". Sin embargo, Pumpido descarta que un hipotético proceso de ilegalización “se pueda presentar antes de la constitución del Parlamento vasco”. Esto supondría en la práctica repetir lo sucedido la pasada Legislatura cuando el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, se negó a la disolución de Socialistas Abertzaleak. El PCTV sería ilegal pero sus diputados seguirían teniendo voz y voto en la Cámara vasca.
 
A este respecto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha limitado a decir que la actuación de la Fiscalía es "un acto más" dentro de la aplicación de la Ley de Partidos. En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo considera que el Gobierno "ha cumplido su tarea" hasta el momento en torno a la actuación que ha llevado en las últimas semanas desde que Batasuna reclamó a sus seguidores que diesen su voto a PCTV en las autonómicas vascas.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, calificó de "tomadura de pelo" el hecho de que la Fiscalía haya decidido investigar ahora a los apoderados e interventores del PCTV y su posible vinculación a Batasuna-ETA para ver si es posible recurrir ante los tribunales. Tras avisar de que Cándido Conde-Pumpido podría estar intentado "lavar la cara", le reclamó que actúe "hoy mismo" para impedir que el PCTV tome posesión. “Nadie tiene ninguna duda de que el PCTV es Batasuna. El Fiscal lo sabe desde hace mucho tiempo, como lo sabemos todos. El Gobierno lo sabe desde hace muchísimo tiempo, con informes y datos inequívocos", apostilló.

No es lo mismo un hecho que la valoración del mismo
 
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo que las Fuerzas de Seguridad han cumplido "desde el primer día" su labor de proporcionar "hechos" en relación con el PCTV, pero recordó que los encargados de valorarlos jurídicamente son la Abogacía General del Estado y el Fiscal General. "Me remito siempre –dice Alonso– a las personas que están legal y constitucionalmente encargadas de la cuestión jurídica de cualquier tipo de investigación de esta naturaleza".
 
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rocío Flores despacha la última idea de Rocío Carrasco para vivir de su abuela
    2. Publican los mensajes y audios "picantes" que Bigote Arrocet enviaba a Gema Serrano
    3. El separatismo sospecha que Sánchez quiere ir a elecciones por su actuación contra la "acción exterior" catalana
    4. Marlaska, sobre la inseguridad: "Cuando voy por Gran Vía me cambio la cartera de bolsillo"
    5. Algunos exoplanetas podrían tener mejores condiciones para la vida que La Tierra
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco