Miércoles 15 de Abril
Actualizado a las 23:55:04
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

JIMÉNEZ PREGUNTA AL EMBAJADOR QUÉ SIGNIFICA "CONGELAR"

El Gobierno no ve cambios en la relación con Venezuela pese a que Chávez haya "congelado" las relaciones

Dos y bien distintas han sido las reacciones del PSOE al anuncio del presidente golpista Hugo Chávez de “congelar” las relaciones con España hasta que el Rey Juan Carlos no se disculpe por su ya famoso “¡Por qué no te callas!”. Mientras la portavoz del PSOE de Exteriores en el Congreso, Fátima Aburto, declaraba que el dirigente boliviariano empezaba “a poner nervioso a todo el mundo”; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, daba por “zanjada” la crisis sin dar ningún tipo de explicaciones.

"
LD (Agencias) Jiménez convocó esta entrevista con el objetivo de preguntarle al embajador venezolano qué quería decir "exactamente" Chávez con estas declaraciones y cuál era el alcance del anuncio. Chávez afirmó el domingo en Maracaibo que congelaba las relaciones entre Venezuela y Colombia en un acto en el que añadió: "Es como el caso de España, pues. Hasta que el Rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad... dignidad".

Al término del encuentro con el embajador venezolano, Jiménez ha considerado que las relaciones entre los dos países no se han alterado en las últimas semanas desde que el Rey mandara callar a Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile. Horas antes de la reunión, la secretaria de Estado aseguraba a los medios de comunicación que el episodio de la cumbre no ha acarreado ninguna consecuencia, ya que tanto las relaciones diplomáticas como las económicas "siguen funcionando".

"No hay absolutamente ninguna empresa que nos haya comentado que se haya visto afectada en su relación, sus inversiones y su trabajo allí, no solamente hoy sino desde hace dos semanas", ha añadido. Por su parte, el embajador de Venezuela, Alfredo Toro, ha indicado a la salida de la reunión que las relaciones entre los dos países "tienen un futuro común más allá de los altibajos".

El diplomático venezolano, quien ha calificado el encuentro como una reunión "rutinaria" y "cordial de trabajo", ha incidido en que el futuro de las relaciones seguirá enmarcado en los vínculos que unen a España y Venezuela como unas tradiciones compartidas y un lenguaje común.

Para el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, el mensaje de ayer de Chávez "no se aleja mucho de lo que ha venido diciendo estos días". Así, lo ha enmarcado en la "serie reiterada de declaraciones" del mandatario venezolano, que el Ejecutivo de Madrid ha "ido interpretando como una estela del mismo incidente".

En este sentido, preguntado por la posibilidad de que el Rey o el Gobierno pidan disculpas a Chávez, Bernardino León ha optado por situar los hechos "en sus justos términos" y ha recordado la "familiaridad" con que se tratan los jefes de Estado en las Cumbres Iberoamericanas.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado que tanto él como su partido mantienen su "pleno apoyo" al Rey y ha incidido en que es necesaria una política exterior que garantice el respeto a España, a las instituciones y a los inversores españoles en el extranjero. Rajoy ha reprochado al Gobierno su tibia respuesta al mandatario venezolano tras el incidente de la Cumbre de Chile y ha insistido en que la política exterior es un asunto "capital" que debe acordarse entre todos.
 
La portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso, Fátima Aburto, relacionaba el aumento de la tensión diplomática por parte del dirigente bolivariano con la crisis interna abierta a raíz del proyecto de reforma de constitución que otorga plenos poderes a Hugo Chávez y que está pendiente de votación.
 
Fátima Aburto consideró que “mientras lo siga diciendo en ese tono, en su propia casa y no nos lo espete en la cara”, el Gobierno socialista se mantendrá a la espera de un cambio de actitud; extremo, añadió, que “estará bastante relacionado con las elecciones del día 2” de diciembre en la que se refrendará o no, la reforma constitucional. Par Aburto, el dirigente boliviariano empieza “a poner nervioso a todo el mundo”.
 
 

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en España

PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS

Miguel Durán, cabeza de lista de la coalición Ciudadanos-Libertas

La coalición formada por Ciudadanos y la plataforma Libertas, del irlandés Declan Ganley, se presentará a las elecciones europeas con el ex director general de la ONCE y ex presidente de Telecinco como número uno.
DIJO QUE IBA POR TRABAJO Y SE FUE DE VACACIONES

El CGPJ pide explicaciones a Garzón por un viaje a Perú en 2007

Sorpresa en el CGPJ. Por primera vez, el órgano de los jueces ha decidido pedir explicaciones a Garzón por un viaje a Perú en 2007.
LAS VÍCTIMAS LO HABÍAN SOLICITADO

El Tribunal del 11-M podría entregar las grabaciones de la pericial de explosivos

El tribunal presidido por Gómez Bermúdez podría haber accedido a entregar a las víctimas del 11-M una copia de las polémicas grabaciones de la pericial de explosivos. La Asociación de Ayuda a las Víctimas lo había solicitado para poder decidir si procede solicitar deducciones de testimonio.  
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com