Menú
PARA TRAER HERIDOS TRAS LA ESTAMPIDA EN UNA MEZQUITA

El Gobierno oculta el envío de un avión militar a Irak en misión humanitaria

Este jueves por la mañana un avión Hércules de la Fuerza Aérea española habría despegado rumbo a Irak con la misión de traer a España parte de los heridos en la avalancha de la mezquita de Musa Al-Qaden que provocó miles de muertos. Al no haber pedido los permisos previos, el aparato tuvo que regresar y ahora se gestiona la autorización. La medida no ha sido comunicada de forma oficial por el Gobierno. Libertad Digital contactó con Defensa que no ha confirmado ni desmentido la noticia. El ministro Bono dijo que España no volvería a Irak "en ningún caso" después de la criticada retirada de nuestra tropas.

(Libertad Digital) Pese a la insistencia del ministro de Defensa, José Bono, en que la salida de Irak era irreversible, este jueves se ha producido un hecho que podría suponer una rectificación y la búsqueda de un acercamiento con el gabinete Bush. Según ha podido saber Libertad Digital, un avión Hércules de la Fuerza Aérea española partió este jueves hacia Bagdad en "misión humanitaria". La operación no ha sido comunicada de forma oficial a ningún partido político ni estaba prevista públicamente en la agenda de Defensa.
 
El avión habría despegado en torno a las 10 de la mañana del aeródromo militar de Zaragoza con destino a un aeropuerto de Irak –seguramente en Bagdad– con el objetivo de evacuar heridos tras la tragedia sucedida en un puente de la mezquita de Musa Al Qaden en el que miles de peregrinos murieron en una estampida ante el rumor de que había en la zona terroristas suicidas.
 
Según ha podido saber Libertad Digital, este mismo jueves el aparato habría regresado a España al carecer de los permisos necesarios, que se no habrían solicitado en el Control Aéreo de Qatar. Las gestiones para conseguir los permisos se estarían llevando a cabo este viernes desde Madrid.
 
El alcance de la misión española en Bagdad dependerá del número de heridos a evacuar. Se barajaría la posibilidad de que algunos de ellos fueran trasladados a España y otros a distintos países europeos. En principio, el viaje del Hércules español tendría una misión de ida y vuelta pero tampoco se rechaza la idea de establecer un "puente aéreo" de carácter humanitario para evacuar y tratar a los heridos.
 
"En ningún caso"
 
En octubre pasado, el ministro Bono se enfrentó en 24 horas a sus propias contradicciones. Tras decir en Telecinco que “si la ONU nos pidiera acudir a Irak a cubrir las elecciones, como en Afganistán, lo consideraríamos y lo llevaríamos al Parlamento” rectificó en La Mañana de la COPE. La afirmación chocaba directamente con la doctrina ZP de que “lo pida quien lo pida no va a regresar ningún soldado” a Irak así que Bono se explicó en el programa de Federico Jiménez Losantos tras agradecerle la oportunidad para hablar:
 
“Las tropas españolas ordenamos que volvieran de Irak donde no debían haber ido nunca. Probablemente no me expliqué con la debida claridad. Las tropas españolas nadie está pensando en el Gobierno que vuelvan a Irak. Me expliqué mal, lo reconozco y fallé porque soy humano”.
 
Según Bono, cuando habló del regreso de tropas sólo “era un hipótesis”. “No quiero hacer daño al Gobierno que represento. No volverán en ningún caso”, añadió el ministro. Bono volvió a adjudicar el error a su “torpeza” y “si alguien de buena fe hace el titular que hoy se publica, yo con buena fe digo que quizá induje a este error”.
 
El anuncio de Moratinos
 
Horas antes de conocer la misión española en Irak, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, trasladó a su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, la "plena disponibilidad" de España para atender hospitalariamente a algunos de los heridos tras la avalancha en un puente en Bagdad que causó la muerte a unas 850 personas y heridas a más de 300. Moratinos ofreció a Zebari la ayuda hospitalaria de España durante una conversación telefónica, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
 
El jefe de la diplomacia española remitió un telegrama a su homólogo iraquí en el que expresó el sentimiento y solidaridad del Gobierno y el pueblo español ante esta tragedia. "El Gobierno manifiesta su profunda consternación frente a los trágicos acontecimientos producidos en la mañana de hoy en Bagdad que han ocasionado centenares de víctimas" y "desea trasladar a sus familiares, al pueblo iraquí y a su Gobierno su profundo pesar por esta tragedia", agregaba la nota.
 

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal