Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Gobierno, políticos, escritores y periodistas rinden un homenaje "sorpresa" a Santiago Carrillo

La lista de invitados es sorprendente. Entre otros: Zapatero, Fernández de la Vega, Pujol, Ibarretxe, Montilla, Herrero de Miñón, Martín Villa, Barrionuevo o Peces Barba, que lanzó duros ataques contra el PP. Todos estaban "confabulados" –eran 400– para que Santiago Carrillo no conociera el alcance de la cena con honores que le habían organizado Iñaki Gabilondo y María Antonia Iglesias. Al finalizar el acto, muchos de los asistentes, como Víctor Manuel, acudieron a festejar la retirada de la estatua de Franco de Nuevos Ministerios.

0
Santiago Carrillo y José Luis Rodríguez Zapatero.
L D (Agencias) El motivo de la fiesta era que Santiago Carrillo cumplió 90 años en enero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el lehendakari Juan José Ibarretxe, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol y parte de la clase política de la Transición española, entre ellos varios padres de la Constitución, ofrecieron este miércoles en Madrid un homenaje "sorpresa" al que fuera secretario general del Partido Comunista Santiago Carrillo.
 
El acto se celebró en un hotel madrileño, al que acudieron unas 400 personas entre las que se encontraban, además de las mencionadas, Miguel Herrero de Miñón, Rodolfo Martín Villa, José María Hidalgo, Gaspar Llamazares, Gregorio Peces Barba, José Barrionuevo, José Luis Corcuera, David Cisneros, Fernando Álvarez de Miranda y Joaquín Ruiz Jiménez, según informa Europa Press.
 
Rodríguez Zapatero calificó al ex líder del PCE de "ejemplo" político y elogió el legado de libertad dejado junto con un "ramillete de patriotas" en el que incluyó a Manuel Fraga, Felipe González, Adolfo Suárez, Jordi Pujol y Xabier Arzallus. "Así lo creo aunque no estén hoy todos aquí, a lo mejor por timidez", dijo Zapatero en alusión a la ausencia de dirigentes del PP en el homenaje y a la que se refirieron también otros intervinientes en el acto. "En todo caso, lehendakari, esta es una mesa larga y unitaria", dijo Zapatero dirigiéndose a Juan José Ibarretxe, presente en el acto. Por su parte, Ibarretxe intervino brevemente para asegurar que él y toda la sociedad vasca aprecian a Carrillo por su trayectoria política, mientras que el presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, calificó al ex líder del PCE de "patriota" que "se sacrificó por la democracia".
 
Peces Barba arremete contra los "malos" del PP

Gregorio Peces Barbas aludió a la ausencia de dirigentes del PP en el acto –aunque estuvieron presentes algunos como Gabriel Cisneros–, pero dijo que es normal que se hayan olvidado de que se celebraba este homenaje cuando se han olvidado también, según él, de que hace un año hubo un atentado terrorista en Madrid. El alto comisionado para las Víctimas del Terrorismo dijo que estaban presentes los "buenos" y tachó de "malos" a los miembros ausentes del PP.
 
Durante la cena se leyeron asimismo varios mensajes de felicitación de personas representativas del mundo cultural, social y político que no pudieron estar presentes y el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, leyó una breve misiva de D. Juan Carlos en la que transmitía a Carrillo su respeto y su amistad "fraguada durante muchos años" y su reconocimiento por la gran contribución a una transición pacífica en España.
 
También quisieron estar presentes para mostrar su admiración y gratitud a Carrillo otras personalidades destacadas como Leopoldo Torres, el ministro de Industria, José Montilla, Sabino Fernández Campo, Adolfo Suárez hijo, Fernando Morán y un largo etcétera. Algunos que excusaron su asistencia, además de un telegrama, le enviaron un regalo, como es el caso de el ministro José Bono, que le remitió un soldadito de plomo. El grupo de amigos organizadores del evento, principalmente periodistas como Susana Olmo, Amalia Sánchez Sampedro, María Antonia Iglesias e Iñaki Gabilondo, regalaron un libro de recortes de prensa con la firma de los asistentes titulado "Noventa años de historia y vida". También fue obsequiado con un reloj de plata de bolsillo.
 
Del mundo de la cultura destacó la presencia del Nobel José Saramago así como de cantantes como Sabina o Víctor Manuel y actores como Juan Diego y José Sacristán. También acudió una multitud de representantes del mundo de la prensa. La mayoría de los asistentes hicieron declaraciones a la prensa previas al acto elogiando el papel jugado por Carrillo durante la Transición española.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Bronca monumental en el Parlamento andaluz por el Impuesto de Sucesiones
    2. Marhuenda 'apuñala' a Rajoy
    3. El Gobierno aprueba la subida inmediata de las pensiones de viudedad
    4. 'Espejo Público' emite un reportaje falso para denunciar acosos inexistentes
    5. Javier Somalo: 'Y Rajoy mató a Aznar'
    0
    comentarios

    Servicios