Menú

El Gobierno pedirá apoyos en el Congreso para enviar 200 militares a Afganistán

El Gobierno ha terminado por reconocer que enviará más tropas a Afganistán. El refuerzo será de 200 militares, según Zapatero, que se ha resistido, de nuevo, a hablar de guerra. Ve "absurdo" el debate sobre la creciente violencia. El envío podría llegar a tiempo para su encuentro con Obama.

0

En una entrevista en Onda Cero, el presidente del Gobierno se lamentó de que se intente "hacer una comparación con el tema de Irak". "Las tropas a Afganistán las envió el Gobierno de Aznar, con mi apoyo, para consolidar que Afganistán quedara libre de talibanes", alegó Zapatero. "Siempre he mantenido la misma postura", dijo el presidente pese a la resistencia del Gobierno a admitir que en el país se libra una guerra.

"El debate sobre que haya más o menos violencia es un poco absurdo", sentenció Zapatero, para quien lo principal es que es una misión de "estabilidad" –ahora ya no utiliza el término "paz"– al "amparo de EEUU". Se enviarán más tropas, dijo, "si es necesario, y es probable que sea necesario".

"Es probable que la ministra de Defensa plantee en el parlamento" el envío de "unos doscientos efectivos", continuó Zapatero, destacando que será el Congreso el que decida. También aludió al bombardeo de la OTAN este viernes y a la muerte de civiles, algo que calificó de "hecho terrible", "impresentable" y "lamentable". "Tenemos que renovar un plan para Afganistán, es urgente, y desde luego bajo la presidencia española de la UE lo pondré sobre la mesa", avanzó.

¿500 militares?

Este sábado, varios diarios adelantaban la futura cifra del previsible nuevo envío de tropas. El País apuntaba al envío de 200 soldados más al avispero afgano, que se incorporarían a la misión de manera permanente. De esta forma, ascenderían aproximadamente a mil los militares que participarían en la misión, una cifra que, sin embargo, se eleva si se tienen en cuenta las misiones temporales que ahora desarrolla el Ejército, entre ellas la del "batallón electoral" que mató a trece talibanes el pasado jueves y que debería regresar al término del proceso, en octubre, y los casi setenta militares que participarán en otra misión en el aeropuerto de Kabul entre octubre y mayo.

Cuenta el diario de Prisa que el propio Ejército había solicitado al Gobierno un refuerzo de la misión ante la cada vez más deteriorada situación en Afganistán. Los mandos habrían pedido, en concreto, una nueva compañía de reacción rápida en la base de Qal-i-Naw aunque consideran necesario que hubiera dos. El Ejecutivo, con el envío de 200 soldados, habría accedido a configurar al menos una.

El Mundo hablaba, sin embargo, de un incremento mayor. Según el diario de Pedro J., la opción del Gobierno sería alargar la misión del denominado "batallón electoral", formado por 450 efectivos. Los militares "fijos" en Afganistán, ascenderían, así, a unos 1.200. En la actualidad, hay 780 de forma permanente.

La cifra definitiva se conocerá, en cualquier caso, en breve: el refuerzo llegaría en otoño, justo a tiempo para las próximas citas con Obama y cuando se desarrollará, tras los comicios en Afganistán, la nueva estrategia diseñada por EEUU para tratar de desalojar a los terroristas talibán de los territorios que controlan.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios